Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La ética periodística guarda estrecha relación con la 'verdad' de cada medio

Concluye la primera Semana del politólogo en el CUCSH

“¿Quieren que hablemos de ética y política? Pues entonces escojan a uno de los dos, porque del mundo desapareció la ética en la política”, así comenzó el historiador y académico del Centro Universitario de los Lagos Roberto Castelán Rueda, frente al público, la mayoría jóvenes, reunido al concluir la primera semana del politólogo, realizada del 1 al 5 de octubre en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara. 
 
“La ética es un serio problema que concierne a todos. Y todos podrían decir que dentro de su actividad guardan una postura ética. Ninguno se considera no ético. Todos consideramos que hacen bien las cosas. ¿Quién es el malo? El otro. Quiere decir que nadie se reconocerá como poco ético y por lo tanto que comete actos deshonestos”, dijo el académico.
 
Castelán Rueda, en su conferencia titulada “La ética periodística y las nuevas formas de comunicación”, señaló que cada quien establece los criterios éticos de acuerdo con su nivel personal, además de que siempre “el otro” es el enemigo, el malo, el problema, muchas veces al que hay que destruir cuando no piensa igual que nosotros, sin darnos cuenta que “nosotros somos el otro”.
 
“El ejercicio del periodismo es como el ejercicio sacerdotal: trata de transmitir la verdad. El tema central del periodista que se considere ético es decir la verdad. Pero no solo la busca, sino la transmite, y al transmitirla ya lleva un filtro. Ahora, el problema ético es ¿cuál es la verdad que va a transmitir el periodista? ¿De qué lado se va a poner? El problema es que hay muchas ‘verdades’ y resulta que los medios interpretan esa ‘verdad’ y transmiten su ‘verdad’”, dijo Castelán.
 
Explicó que esa es la razón por la cual todos los medios de alguna manera transmiten su “verdad” y no pueden ser clasificados como mentirosos. “Podríamos pensar entonces que la verdad es relativa. Cada medio transmite su versión o interpretación de la verdad. Resulta entonces que la verdad es una serie de relativizaciones que transmite cada medio. Tenemos así verdades fragmentadas”, dijo. 
 
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus