La educación debe migrar hacia una lógica digital desde sus niveles básicos, señala experto

Cultura digital, tema a debate en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La migración hacia una lógica digital debe trabajarse desde la educación básica y debe orientarse hacia la búsqueda de soluciones digitales de problemas sociales, afirmó el doctor Jorge Alberto Hidalgo Toledo, coordinador académico de posgrados e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac y quien participará en el XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que organiza UDGVirtual.

“Nos encontramos en un proceso de hipermediatización de la vida y la cultura. Todo atraviesa por interfaces tecnológicas, prácticamente estamos viviendo la migración de casi todas las instituciones tradicionales del mundo moderno hacia los procesos digitales. Se trata de una dinámica que no solo va a afectar los procesos económicos, políticos y culturales sino también los educativos”, comentó.

De acuerdo con el experto, la digitalización en el campo de lo educativo se ha limitado al proceso de alfabetización mediático en una especie de instruccionismo basado en la lógicas tradicionales de utilizar la comunicación y los medios para facilitar el pensamiento crítico, para introducir a los alumnos en ciertas temáticas y hacérselas más atractivas.

“Son instruccionismos que te enseñan a apretar botones y saber hacer procesos con ciertos dispositivos, pero hoy necesitamos que la gente piense y actúe digitalmente, y esto implica una alfabetización más profunda. En nuestro país nos hemos quedado únicamente en aumentar la conexión, pero tenemos fallos muy grandes en el currículo digital”.

Explicó que para lograr esa alfabetización profunda es importante que los profesores también estén en esa racionalidad digital: “No tenemos profesores que piensen digitalmente, mi profesor tecnológico es aquel que de repente usa ciertas herramientas como las redes sociales, pero que se usan más como una herramienta de consumo y no para generar soluciones”.

Informó que la tecnología ha propiciado una nueva revolución industrial, por lo que se estima que el 65 por ciento de los niños que van a entrar a la primaria, se van a desempeñar en profesiones que no han sido inventadas.

“Hay un antes y un después de Google y Facebook; vemos por ejemplo a Uber con su modelo de desarrollo que no lleva más de 5 años instituido en el mercado, y que se ha democratizado; hoy ya hay enfermeras que se agrupan para dar servicios de asistencia a través de aplicaciones, nada de eso está en nuestras aulas todavía”.

El doctor Hidalgo, quien es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC) y de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), participará en el panel sobre Cultura Digital que se llevará a cabo en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, del 2 al 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Este evento académico organizado por UDGVirtual reunirá a una decena de expertos de países como México, India, Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Colombia. Está dirigido a estudiantes, profesores y público en general interesado en temas como la transformación digital, el desarrollo tecnológico con visión de futuro, las nuevas profesiones y los desafíos de la educación.

El programa de actividades e información sobre el proceso de inscripción están disponibles en http://encuentro.udgvirtual.udg.mx/

“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2019