Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La droga spice se vende como si fueran sales para baño o incienso

Más potente que la marihuana y cocaína, afirma investigador universitario

Su efecto tóxico es diez veces más fuerte que la marihuana y más potente que el de la cocaína: se trata de una nueva droga sintética llamada “spice” o “K2” que ya se comercializa en México y que ha llevado a las salas de urgencias a muchos jóvenes en Estados Unidos. 
 
Actualmente la venden como si fueran sales para baño, también como si fueran inciensos. Entonces, las personas muchas veces la adquieren de manera inconsciente y pueden hacerse adictivas. El consumidor quema el incienso o pone el aromatizante provocando efectos al inhalar. La gente debe tener cuidado incluso en aquellos inciensos para uso eclesiástico, porque también ahí podría estar presente la droga.
 
Lo anterior fue informado por Juan Gaudencio Gutiérrez Ruiz, maestro en química clínica por la Universidad de Guadalajara y académico del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega).
 
“Desgraciadamente, aquí en México las autoridades parecen no tener conocimiento de la existencia de esta droga. Entonces puede conseguirse en algunas tiendas de autoservicio que la venden dentro de algunos de sus productos como cualquier aromatizante. Es necesario que haya una regulación al respecto. Hacerse una investigación seria a nivel gubernamental para poder decir cuáles productos contienen la droga, sacarlos del mercado y prohibirlos”, dijo.
 
Como droga, “spice” puede conseguirse incluso vía internet; es el mercado libre para esta droga. Hay quienes optan por introducirla a un cigarro para que ingrese a su organismo por las vías respiratorias.
 
Una droga sintética es aquella que no ha sido extraída de las plantas. Es obtenida en un laboratorio con reactivos químicos, dando lugar a drogas muy semejantes a las naturales, pero que no propiamente tienen su estructura química. Es decir está modificada y es más difícil eliminarla del organismo, pudiendo producir situaciones anómalas.
 
En el caso de “spice”, produce psicosis, problemas cardiacos, dolor en el pecho, posibles náuseas y hasta vómitos, ampliación del globo ocular, confusión mental, insuficiencia respiratoria, pánico en general y finalmente una pérdida de consciencia. Afecta principalmente las funciones del sistema nervioso central, así como otros mecanismos reguladores de impulsos.
 
La recomendación para la gente es que si empiezan a sentir algunos de los efectos descritos con la utilización de los productos mencionados comprados en diferentes tiendas deben sacarlos inmediatamente de su hogar. Los padres de familia deben, por otro lado, vigilar a los jóvenes. “Muchos entran frecuentemente a internet y no llegan a saber ni lo que compran”, dijo Gutiérrez.
 
La persona, si está inhalando la droga continuamente en el lapso de una semana podría hacerse adicta. Los efectos sobre el organismo empiezan a sentirse desde la primera conexión con la droga. Cuando no está mezclado, el “spice” tiene un olor semejante a la marihuana, además tiene un color rojizo.
 
Guadalajara, Jal., 13 de agosto de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Redacción. (11 de Junio de 2012). Más por más. Recuperado el 13 de Agosto de 2012, de http://www.maspormas.com/vida-estilo/lo-de-hoy/cuidado
con-la-nueva-droga-spice
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus