Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La doctora Ruth Padilla se reúne con consejeros en busca de nutrir su proyecto universitario

Este martes sostuvo reuniones con consejeros del CUCS y del CUCSH

En un espacio de diálogo llevado a cabo este martes con los consejeros universitarios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la candidata a la Rectoría general de la Universidad de Guadalajara, doctora Ruth Padilla Muñoz dijo que la presentación de las líneas de acción por parte de los candidatos, más que un programa de trabajo lo concibe como un proyecto o visión de la Universidad que se pone a disposición de los consejeros con la posibilidad de reflexionar, criticar y compartir o no. 
 
“Es una oportunidad de mirar a la Universidad con una visión más fresca y renovada que nos permita no solo mejorar, sino innovar y transformar nuestra institución”, dijo Padilla Muñoz.
 
En la dimensión de sustentabilidad, explicó que la producción de conocimiento por parte de los investigadores de la UdeG con los recursos apropiados, puede ayudar a atender las necesidades sociales, de las empresas y del modo de vivir de la sociedad a través de la creación de tecnologías útiles y sostenibles. 
 
“Es inseparable cuando se habla de desarrollo sustentable, que la Universidad de Guadalajara pueda hacer aportaciones para una modificación en los modos de producción y consumo que son los que más afectan al medio ambiente y que son resultado de una economía basada en un modelo neoliberal en el cual lo que menos importa es lo que pase con el entorno y lo que importa más tiene que ver con las ganancias”, agregó.
 
La directora del SEMS reiteró que es necesario un financiamiento sustentable y auditable, una comunidad cultural y científica, así como una perspectiva de visión holística para articular no solo programas, sino también trabajo entre dependencias de la Universidad.
 
“No es posible que tengamos presencia en más de cien municipios del estado y no hayamos sido capaces de articularnos para poder ofrecer mayor cantidad de programas, crecer verdaderamente la matrícula y ampliar la cobertura. Hay que pensar que la población de 15 a 23 años va a seguir creciendo por lo menos en la próxima década y después habrá un declive”, dijo. 
 
En cuanto al tema de género, dijo a los consejeros universitarios que las políticas en este tema son más discurso que realidad. “Para mí, la inclusión social y la equidad de género se da mucho más en el discurso. La generación de oportunidades para que las mujeres nos desarrollemos en igualdad de circunstancias que los varones, no existen. No nos vendamos mentiras”. 
 
Como ejemplos de equidad e inclusión social en el SEMS, mencionó el grupo de alumnos silentes recién egresados del primer semestre en la Escuela Preparatoria 7 y los 14 jóvenes graduados de bachillerato en San Miguel Huaixtita, grupo en el que 10 son mujeres y siete ya son madres. 
 
En cuanto a la formación de una Universidad confiable y prestigiada, la directora del SEMS habló de la necesidad de no perder la identidad social de la institución.
 
“Nos hemos alejado de ese sentido de pertenencia a la máxima casa de estudios de Jalisco, de ese compromiso con la sociedad. Eso nos permitiría mantenernos a la vanguardia, enfrentar los retos del presente sin descuidar lo que sucederá en el futuro y con ello recuperar el sentido de responsabilidad social en los jóvenes, investigadores y profesores que forman la comunidad universitaria”.
 
Cabe recordar que este jueves 24 de enero a las 10:00 horas, la candidata presentará ante el H. Consejo General Universitario su proyecto y visión de la Universidad de Guadalajara. 
 
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2013
Texto y fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus