Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La cultura ejerce un papel prioritario en la reconstrucción del tejido social

En el XII Foro de Periodismo Cultural, Juan Villoro y Gutiérrez Vega charlaron de política, cultura y otras “obscenidades de nuestros tiempos”

Juan Villoro y Hugo Gutiérrez Vega dialogaron sobre libertad de expresión, la herencia sangrienta que dejó a México el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el papel que juega el arte como método para resarcir el tejido social y hacer valer este derecho en el periodismo cultural, pese a los descalificativos de “obscenas” que ha dado “la oligarquía de nuestro país” a expresiones artísticas representadas en la figura humana. Esto en el XII Foro de Periodismo Cultural, efectuado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
El poeta jalisciense Gutiérrez Vega puso como ejemplo la caricatura realizada por el monero Helguera, donde dibujó a su estilo al maestro de la plástica Francisco Toledo con enorme pene saliendo de sus pantalones de manta, al cumplir sus 65 años de vida, situación que fue “calificado por la derecha conservadora como una obscenidad”. 
 
Pero para él, en la actualidad “es más obsceno ver la fotografía de 26 cuerpos decapitados colgados de un puente vehicular en algún medio impreso”, pues “la obscenidad está en la impunidad, no en la cultura de una pintura o figura desnuda que es el mejor ejemplo de liberación, belleza y humanidad”.
 
Para Juan Villoro es en estas expresiones donde se debe comprender que “la cultura es entender la forma en que nos relacionamos con la realidad”, y propuso que se debería de aprovechar ante el clima de inseguridad y violencia que prevalece en el norte del país como método para resarcir el tejido social.
 
 “No lo consideran importante (los dueños de los medios) los suplementos culturales, pues han caído en manos de las oligarquía la prensa escrita, el único periódico en donde sus propietarios son periodistas es La Jornada y tal vez por eso subsiste La Jornada Semanal”, refirió Hugo Gutiérrez Vega, director de este suplemento.
 
Esta crisis para Villoro se ve reflejada en que “cada vez los periodistas son más gordos y los periódicos más delgados, lo que obedece al periodismo sedentario y una estandarización de la información de la web”.
 
Y si de esto se trata, alguien que lo sabe hacer es Hugo Gutiérrez Vega, quien no dejó ir la oportunidad de despedir a Felipe Calderón Hinojosa de Los Pinos al calificarlo como “el sanguinario presidente de la República y uno de los peores que ha tenido este pobre país, después de Santa Ana, Carlos Salinas, que se ubican en la lista de los funestos”.
 
Esto debido al número de muertos que ha dejado la guerra que emprendió a inicios de su gobierno con el narcotráfico, en la cual “Calderón ignoraba la dimensión de su enemigo y pese a los muertos, seis años después estamos en una situación en donde no ha bajado el consumo, la violencia y las cifras siguen redondeando”, añadió Villoro.
 
Por su parte Alonso Torres, conductor de Radio UdeG recordó a su colega José Emilio Galindo López, director hasta el 24 de noviembre de 2009 de la estación universitaria en Ciudad Guzmán y cuyo asesinato permanece impune, “así como ocurre con la mayoría de los crímenes en nuestro país, no es que la muerte de periodistas sea más grave, es lamentable la muerte de cualquier ciudadano y la impunidad es sin duda uno de los rasgos que caracteriza a estos tiempos, es una amenaza también para la libertad de expresión”. 
 
En la décima segunda edición del Foro de Periodismo Cultural el ex embajador de México en Grecia, frente a Juan Villoro, elogió la gran labor que realiza su padre, Luis Villoro “como uno de los hombres más importantes para la cultura de este país” y entrañable amigo del poeta.
 
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2012
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus