Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La contracultura existe y hay que darle un espacio: Castelán

VII Congreso Nacional de Contracultura “Por los ausentes” en CULagos

La contracultura existe, está viva y nosotros queremos darle un espacio de análisis, de discusión, plural, como debe ser la Universidad, expresó el doctor Roberto Castelán Rueda, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara, al referirse a la séptima edición del Congreso Nacional de Contracultura “Por los ausentes” a celebrarse el 26 y 27 de noviembre en este centro.

Destacó que aunque no se han alcanzado todos los objetivos del congreso, “sí se ha logrado el más importante que tiene que ver con que este centro universitario en el aspecto cultural, tenga la posibilidad de mostrar un abanico de distintos lenguajes y propuestas estéticas en cuestiones artísticas”. Recordó que en CULagos se cuenta con varias actividades de tipo artístico y cultural y el congreso de contracultura es una de ellas.

 “Es la actividad más polémica porque como su nombre lo indica, muchas de las expresiones que se presentan en este congreso se hacen fuera de los espacios normalmente establecidos para las actividades culturales como los bares o la calle, además, las mismas expresiones artísticas que se realizan en estos espacios no siempre son aceptadas como cultura o arte por una parte de la sociedad, pero es algo que está ahí, que existe y que no debemos ignorar”, señaló Castelán.

Uno de los temas a reflexionar en esta séptima edición, es precisamente el de la contracultura que también ha sido recurrente en congresos anteriores. “La contracultura siempre ha sido criticada, esta vez se va abordar desde diferentes aspectos, se hablará sobre el término, la conceptualización, y la vigencia de la contracultura en México”.

Al respecto, dijo, se tiene programada la conferencia “Contracultura: lo que fue y lo que es”, a cargo de Fernando Solana Olivares, así como la presentación del libro La comunidad soñada…antropología social de la contracultura de Martín Gómez Ullate.

Informó que otra de las actividades a destacar en este congreso son los homenajes a David  “El Negro” Guerrero, quien fuera uno de los fundadores de este congreso, y a Gaspar Fraga, fundador y director de la revista Cáñamo.

Destacó que la ceremonia de inauguración estará dedicada al periodista David “El Negro” Guerrero como un homenaje póstumo a su labor y trayectoria, principalmente radiofónica, en esta casa de estudios, así como una exposición fotográfica titulada La hora del Negro y una mesa redonda llamada Trayectoria.

También se tendrá la presentación de la editorial MOHO a cargo de los escritores Guillermo Fadanelli y Jesús Pacheco, así como la presentación del programa televisivo Ezquizofrenia de Canal 22 a cargo de Gabriel Santander, un programa dedicado a la difusión de manifestaciones populares vinculadas con el público como  manifestaciones callejeras, payasos, conciertos y testimonios, entre otros.

Como parte del programa, también estará presente la música, el 26 de noviembre se llevará a cargo un concierto de rock con la banda defeña “Los pellejos”, mientras que el día 27 “Las ultrasónicas” y “Coapa Bitch” serán los encargados de la clausura del congreso.

En relación a los problemas que se presentaron el año pasado con el Ayuntamiento, debido a la presentación del performance Congelada de Uva de la artista Rocío Boliver y al que calificaron como “pornográfico”, destacó que espera “que no continúe la cerrazón y esta vez el congreso no sea vea interrumpido. Esperemos que la presentación de las Ultrasónicas en el bar Lagos no los altere”.

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus