Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La consulta ciudadana sobre la reforma energética es un ejercicio tímido y excluyente

Los resultados podrían ser utilizados como arma política para las siguientes elecciones

La próxima consulta ciudadana acerca de la reforma energética será un ejercicio tímido, excluyente para la población, y cuyos resultados serán utilizados como un arma política para las siguientes elecciones, consideró Francisco Jiménez Reynoso, profesor, investigador y coordinador de la carrera de derecho semiescolarizado, de la Universidad de Guadalajara.

    El especialista comenta que es un ejercicio excluyente, porque no se hará “ni en el 50 por ciento de las entidades federativas, y porque es una encuesta encabezada por un partido político, cuyo principal promotor es el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrad”.

    Pronostica que en los resultados, más del 90 por ciento de los encuestados estarán contra la propuesta del presidente de la república, Felipe Calderón, lo cual será utilizado como un estandarte político en los próximos comicios.

El especialista agrega que la constitución mexicana indica que el presidente de la república, Felipe Calderón, puede convocar a esta consulta ciudadana. “Sin embargo, no lo hace porque sabe que su medida es impopular, y no quiere exponerse al debate público”.

    Jiménez Reynoso reitera que la consulta tampoco incluye a los demás partidos políticos. “No está la gente del PAN, que son quienes proponen esa reforma, ni hay tampoco del PRI, quienes actuarían como punto medio de la balanza en este importante tema”.

    El ciudadano común también tiene desconocimiento del tema, por lo que a muchos tampoco interesa votar. Además, dijo que no se ha dado la difusión adecuada: “Creo que ha habido mucha desinformación al respecto”.

    Sin embargo, opinó que aunque este primer ejercicio es bueno, los resultados serán cuestionados, porque consideró que México está polarizado.
   
    “Es bueno que se hagan estos intentos de participación ciudadana, para que en un momento dado la sociedad tenga mayor participación sobre decisiones de temas tan importantes”.

    Esta consulta ciudadana será efectuada el próximo 27 de julio, en el Distrito Federal y en nueve entidades más, siendo en el DF donde pronostican una mayor participación, al prever la instalación de más de cinco mil casillas.

Guadalajara, Jal., 24 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus