Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La compañía “A la deriva teatro” estrena obra sobre el Alzheimer

Por primera vez sus actores se acompañarán de títeres

Nono, el abuelo de Matías se comporta raro y ha comenzado a hacer las cosas más extrañas, como meter un zapato en el horno. Matías no entiende que su abuelo sufre de Alzheimer, una enfermedad que le cambiará la vida en esta puesta en escena, que la compañía “A la Deriva Teatro” estrenará el próximo 14 de junio.
 
Por primera vez dos títeres formarán parte integral de la obra, en la que los actores ayudarán a niños y adolescentes a entender los cambios que supone tener un familiar con Alzheimer. “Ya habíamos utilizado títeres y objetos en escena, pero es la primera vez que queremos narrar en compañía de los títeres, aunque no se trate de una obra de títeres en sí, porque los actores aparecen también; no queremos esconder el artificio”, explica el director de la obra, Fausto Ramírez.  
 
La idea de abordar este tema desde la teatralidad surgió a raíz de una experiencia personal del director, alimentada por anécdotas de los actores miembros de la compañía y fue concretada en un texto de Berta Hiriart, escrito especialmente para esta obra, llamada Un zapato en el horno.
 
“Si queremos que el teatro tapatío cambie debemos cambiar los textos y no estar maquilando siempre lo que han hecho en otras partes… Que también el espectador tapatío se sienta atendido al saber que se está pensando en él y en sus realidades locales y cercanas, como este tema que puede ser pertinente para los niños”, afirma Ramírez.
 
El peso del tratamiento de la obra recae en los actores, que convierten un tema que puede resultar “tragicómico” en un espacio para compartir experiencias entre la compañía y el público, explica. 
 
La obra se presentará sábados y domingos. a las 13:00 horas, en el teatro Vivian Blumenthal (calle Tomás V. Gómez 125). Los precios van de los 60 a los 80 pesos.
           
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de junio de 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Jesús Martín

Compartir en Google Plus