Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

La ciudad tiene futuro, pese a la pandemia por COVID-19

  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
  • Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro
Realizan webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por UdeG y Jalisco a Futuro

La ciudad saldrá triunfante de la pandemia. No se extinguirá, a pesar de que el COVID-19 ha cambiado las formas de acceder a muchos servicios, así como a diferentes ámbitos laborales y a la escuela, gracias a las nuevas tecnologías. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del webinar “El futuro de las ciudades”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jalisco a Futuro.
 
“Después del COVID-19 lo que va a suceder es que va a haber algunos cambios en la forma y funcionalidad de las ciudades”, afirmó el Director de ONU-Hábitat, México (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), doctor Eduardo López Moreno.
 
Explicó que la función de la ciudad es ser un hilo invisible que articula sueños y prosperidad compartida; es donde se materializa el pacto social de vivir juntos y donde se generan trabajos y oportunidades. “Si se acabara eso, se acabaría el mundo, ya que no habría la posibilidad de que muchas cosas que tienen que ver con innovación y creatividad, por ejemplo, pudieran funcionar”, sostuvo.
 
Reconoció que, sin duda, habrá un replanteamiento y una rearticulación del papel entre lo rural y lo urbano, pero la ciudad seguirá teniendo un papel prominente en el futuro.
 
Mencionó que las ciudades han sido muy afectadas por el coronavirus, ya que 90 por ciento de los casos del COVID-19 son urbanos, y eso apela a que las ciudades deben de dar la respuesta ante la crisis.
 
La segunda ola de contagios podría ser en ciudades pequeñas y áreas rurales y la respuesta, desde las ciudades, incluye repensar formas de ordenar territorio, y rearticular formas de acceso a bienes públicos.
 
La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctora Claudia Canobbio Rojas, reconoció la necesidad de replantear el concepto de la ciudad. Es decir, “dejar modelos anteriores, y pasar de una vieja normalidad a una nueva”.
 
La especialista barajó la posibilidad de cambios en las políticas urbanas que se tendrían que adecuar a nuevos escenarios para preparar a los seres humanos para futuros problemas, que no necesariamente podrían ser una pandemia, sino fenómenos o catástrofes naturales, por ejemplo.
 
El investigador del City Science Group del MIT (Massachusetts Institute of Technology), doctor Luis Alonso Pastor, hizo referencia a la posibilidad de una nueva gobernanza y a la generación de otro tipo de gobierno, que implique la inteligencia colectiva y diversa, donde todo mundo se pueda expresar.
 
Gobernanza es un concepto que se refiere a la manera de gobernar para un desarrollo económico, social e institucional, promoviendo un sano equilibrio entre Estado, sociedad civil y el mercado de la economía.
 
“La nueva gobernanza tiene que estar basada en la inteligencia colectiva, y la tecnología puede ayudar mucho”, declaró.
López Moreno agregó que la inteligencia colectiva conlleva una voluntad general de articular individuos para actuar de una manera diferente, pero no puede ser generada en un mundo dividido, como el que tenemos.
 
Añadió que la pandemia exacerbó las desigualdades, pero éstas ya existían desde antes. “Antes de la pandemia, en los últimos 20 años, 75 por ciento de las ciudades del mundo crecieron en desigualdad. Es decir, la gente tuvo menos acceso a oportunidades, a recursos, a ingresos y bienes y servicios, que es lo que ofrecen las ciudades; y al no tenerlos, es muy difícil pensar que podamos construir esta inteligencia colectiva en este mundo de separación”, subrayó López Moreno.
 
Es necesario repensar los caminos de la gobernanza con el uso de la tecnología y con una lógica de consenso y democracia.
 
Destacó que la mayoría de las instituciones y personas quieren seguir viviendo en el mundo de ayer, pensando en una nueva normalidad que se construye con andamiajes y obreros de la normalidad antigua. Es decir, no superan los cambios que se requieren.
 
El académico del Departamento de Estudios Urbanos, del Queens College-CUNY –una universidad pública en el distrito de Queens, en Nueva York–, David López García, dijo que la inteligencia colectiva va a ser clave para salir adelante, pero en un contexto de innovación social.
 
“Cada ciudad del mundo y cada comunidad han diseñado sus propias estrategias para salir adelante, y va a ser clave aprender de cada una para diseñar estrategias gubernamentales que los integren, y evitar una sola solución para todos los contextos, ya que cada uno requiere una solución a la medida”, apuntó López García.
 
El webinar se trasmitió a través de las redes oficiales de la UdeG y de Canal 44, en ambos casos, bajo la conducción de la periodista y analista Ivabelle Arroyo. Éste y todos los anteriores seminarios virtuales pueden consultarse en el sitio http://www.webinars.udg.mx/
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

Compartir en Google Plus