Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A la baja, migración a EUA por efectos de la crisis económica

El porcentaje de los que regresan permanece estable

Hay una tendencia a la baja en la emigración hacia el vecino país del norte. “Cada año se van menos a Estados Unidos”. A finales de los noventa se iban alrededor de 270 mil personas al año. Ahora 150 mil. Esto es efecto de la crisis económica iniciada en 2008.
 
Lo anterior informó Alejandro Canales Cerón, profesor investigador del Departamento de Estudios Regionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer avances de su investigación “Migración y desarrollo en tiempos de crisis. El impacto de la crisis económica en la  migración México- Estados Unidos”.
 
La crisis económica cambió el escenario a muchos que querían migrar. A finales de los años noventa del siglo pasado y el año 2000, había quienes tenían la intención de emigrar porque en Estados Unidos había auge económico, crecimiento del empleo y buenos salarios, pero con la crisis el empleo cayó, entonces las opciones se reducen y el riesgo de ir a Estados Unidos es muy alto. 
 
En apariencia, incrementó el retorno de paisanos a México motivado por la crisis económica. En el periodo 2005-210 era de 170 mil migrantes por año. En el periodo 1995-2000, sólo eran 110 mil por año.
 
Los números incrementaron, pero la tasa general de retorno continúa siendo la misma. El 1.5 por ciento de los migrantes que viven en Estados Unidos regresa cada año a México. Cierto que las cifras reportan más retornos, pero hay que tomar en cuenta de que hay más mexicanos en Estados Unidos, eso es lo que no se informa.
 
“Con crisis o sin ésta, el retorno es el que esperábamos”, señaló el académico de la UdeG. Hay que tomar en cuenta que entre el 2000 y el 2010, los mexicanos en Estados Unidos incrementaron 4 millones, de 8 a 12 millones, es por eso que incrementó el retorno en números absolutos.
 
El investigador atribuye la confusión a algunos políticos que ven el número absoluto y señalan que aumentó el regreso. No toman en cuenta todas las variables. Señaló que muchos de los mexicanos que están en el vecino país del norte no se regresan, ya que en México el empleo formal casi no ha crecido, la economía cayó. 
 
La población de mexicanos en Estados Unidos se ha mantenido estable desde el 2007 hasta ahora. 
 
Todos los años se mueven alrededor 300 mil mexicanos entre México y Estados Unidos. El mismo número que va de aquí para allá y los que se trasladan de allá para acá, pero no son las mismas personas”, dijo Canales.
 
Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jalisco Al Día. (25 de Febrero de 2011). Jalisco Al Día - El portal con la información más interesante de Jalisco. Recuperado el 08 de Octubre de 2012, de http://www.jaliscoaldia.com/jalisco/%E2%80%98es-grande%E2%80%99-en-lagos...
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus