Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Juan Gelman recibe homenaje en "Letras en la mar"

En el III Encuentro Internacional de poetas, Marco Antonio Campos, Elsa Cross y Hugo Gutiérrez Vega hablaron de la obra del escritor argentino

En el auditorio Juan Luis Cifuentes del Centro Universitario de la Costa (CUC) se reunieron poetas, lectores y alumnos  para rendir homenaje al poeta argentino Juan Gelman, actividad que se llevó a cabo como parte del III Encuentro Internacional de poetas “Letras en la mar”, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. 

 

Los poetas Marco Antonio Campos, Elsa Cross y Hugo Gutiérrez Vega, hablaron de la importancia y trascendencia de la obra de Gelman. “En la obra de Gelman encontramos un pasado que bajara y pájaros de ida y vuelta en el aire de sus pasos. Algo bello en el aire gris o azul que va alejándose y de pronto deja de verse y sólo quedan las nubes”, expresó Marco Antonio Campos, refiriéndose a la atmósfera de los poemas del homenajeado.  

 

Elsa Cross habló del efecto de la poesía de Gelman en el lector: “La realidad que habita los poemas de Gelman es paradójica, los poemas van con frecuencia de las oscuridades, de la realidad a las transparencias, a la pesadilla. Pero esto no siempre es perceptible. Trama y urdimbre, los hilos oscuros se enlazan inexplicablemente, tal como en el tejido de la realidad como también del mundo, estos ritmos internos, estos claroscuros con la sustancia de la poesía de Juan Gelman”. 

 

Por último, Hugo Gutiérrez Vega, quien comenzó diciendo “Son tantos y tan buenos los libros escritos por Juan Gelman”, habló de la poética del escritor argentino, a través de dos poemas: El menos pensado y Tanta: “el primero habla del corazón que se vuelve poeta… el segundo es Juan y la esperanza. Los que sufren pasarán sonriendo la alegría que la vida nos da a cuentagotas. En Tanta crece y vacila la luz de la suerte, la felicidad se busca a sí misma y a veces se pierde, sin embargo el mundo se resume en una palabra, “amor”, contra el desencanto, la felicidad que los rodea y aniquila”. 

 

Marco Antonio Campos añadió que Juan Gelman ha escrito  a través de 30 libros  una obra como un dilatado poema libre. Hugo Gutiérrez Vega concluyó diciendo: “En su poesía triunfa la palabra amor.  Gracias, Juan y te seguimos necesitando”. 

 

Finalmente Juan Gelman recibió el caracol de plata, una estatuilla creado por Alejandro Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Por si parte, el rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Maximiliam Andrew Greig, le otorgó al poeta un pergamino en reconocimiento a su trayectoria. 

 

Durante el tercer día de actividades de “Letras en la mar”, se llevó a cabo el tercer recital poético al aire libre en el parque Lázaro Cárdenas. La muestra estuvo a cargo de los poetas Raúl Bañuelos, Francoise Roy, Zelene Bueno, Bob Hansson, Karina Macías, Carmen Villoro, Luis Armenta Malpica, Ramón Domínguez, Víctor Ochoa, Jorge Souza y Bernard Pozieu.

 

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2013
Texto y fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus