Jóvenes del CUSur apoyan el uso de medios alternos de transporte

Inicia “Al CUSur en bici”, será un programa de formación integral de la Coordinación de Extensión

Este martes arrancó el programa “Al CUSur en bici”, estrategia que persigue un doble propósito: apoyar el uso de la bicicleta como medio alterno de transporte y por otra parte, incentivar la activación física de la comunidad estudiantil del Centro Universitario del Sur, al ofrecerse como un programa de formación integral de la Coordinación de Extensión.

El registro de los usuarios y sus vehículos se llevó a cabo en el jardín anexo a la Clínica Escuela, con la asistencia del rector del Centro, doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas; el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico; el maestro Ricardo García Cauzor, director de la División de Bienestar y Desarrollo Regional; y el maestro Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar.

La bienvenida y explicación del proyecto fue realizada por el doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, impulsor de la iniciativa, que será expuesta en el Congreso Internacional hacia Ciudades Libres de Autos que se lleva a cabo esta semana en Guadalajara.

El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro, externó su reconocimiento a esta iniciativa que lidera el doctor Rasmussen, a la vez destacó la participación de los jóvenes universitarios que fortalecerán el programa entre la comunidad estudiantil.

“Lo más importante es el beneficio que van a tener en su persona, y la generación de conciencia en el Centro, que hagan escuela en el uso de la bicicleta y que serán referente en Ciudad Guzmán”, dijo el rector.

Por su parte, el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario académico del CUSur, comentó que Ciudad Guzmán es una ciudad idónea para transitarla en bicicleta, “un transporte divertido, económico, ecológico, fácil de estacionar”.

“Creemos que con este programa estamos contribuyendo mucho a resolver una problemática de nuestra ciudad, el del transporte y la circulación; evidentemente también estamos contribuyendo al bienestar de los estudiantes y profesores que van a ser usuarios”, dijo Prado Vázquez.

Este programa se suma al catálogo de actividades culturales y deportivas que ofrece el Centro para incentivar la formación integral, cuyo propósito es el desarrollo intelectual y físico de los estudiantes. De esta forma los alumnos podrán acreditar sus actividades integradoras, que en algunas materias tienen asignado un valor de cinco puntos sobre la calificación final del semestre.

Como parte de las actividades de arranque, todos los participantes se sometieron a un diagnóstico de su talla, peso y presión arterial; posteriormente se registró su bicicleta con una calcomanía que los identifica como estudiantes participantes del programa “Al CUSur en bici”.

Más tarde se llevó a cabo la primera sesión de capacitación del taller sobre seguridad en el uso de la bicicleta. Adicional a los beneficios en la salud, esta iniciativa genera un ahorro en el gasto diario de los estudiantes, ya que en la actualidad un alumno destina, por lo menos 7 pesos para asistir a la universidad, lo que al año suma mil 440 pesos.

Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUSur