Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Jóvenes con discapacidad iniciarán cursos en CUSur

El grupo de estudiantes, algunos de ellos con síndrome de down, tomará un curso adaptado sobre alfabetización digital y periodismo a partir de mayo

 

El doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, recibió este sábado al grupo de estudiantes de la organización Líderes con 1000 Capacidades, que a partir de mayo iniciarán su formación con un curso adaptado sobre alfabetización digital y periodismo, encaminado a la obtención de habilidades computacionales y de expresión oral.

 

En la sala de lectura de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega de la institución, Espinoza de los Monteros destacó que esta vinculación con una organización como Líderes con 1000 Capacidades, permite sensibilizar a la población universitaria en estos aspectos de la diversidad social y el respeto de los derechos humanos, “es para nosotros como Universidad muy emocionante, muy placentero el tenerlos aquí; el que nos permitan aprender formas diferentes de interactuar”.

 

“La Universidad de Guadalajara se ha caracteriza por ser una institución muy inclusiva, por ser socialmente responsable, esto es un ejemplo de ello. Esa es la Universidad de Guadalajara, la universidad de todos”, añadió el Rector de la sede universitaria en Ciudad Guzmán.

 

Por su parte la Mtra. Leticia Magaña, directora de Líderes con 1000 Capacidades México, destacó el hecho que una institución de educación superior como el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, sea “socialmente responsable” y de cabida a un grupo de adolescentes y jóvenes para que de manera progresiva se incorporen a la Universidad, “a la vida activa” a partir de esta alianza.

 

“En este momento Líderes con 1000 Capacidades inicia su siembra y reconoce ampliamente el compromiso de CUSur en la lucha contra la discriminación, y por lo tanto su compromiso con la inclusión. Los cambios empiezan a percibirse, los avances empiezan a ser una realidad y CUSur ha sido una parte importante en este cambio”.

 

Con la representación de los padres, la señora María Juana Alcázar viuda de Arreola, habló de su experiencia de vida al tener que educar a sus dos hijos, uno de ellos Juan Pablo, ahora un adolescente con síndrome de Down y lleno de sueños como cualquier otro joven.

 

“Yo veo el cambio que ha tenido Juan Pablo en el transcurso de este pequeño tiempo que ha estado con ustedes y me siento satisfecha. Él quiere trabajar, tiene muchos sueños, tiene grandes expectativas, se quiere casar y tener una familia es igual que cualquier otra persona”.

 

Luego de la recepción, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Universitario del Sur para conocer la biblioteca, los espacios deportivos, el centro de cómputo y el comedor, entre otras áreas.

 

Cabe señalar que el grupo ha estado trabajando desde el 31 de enero en las instalaciones de Casa del Arte, con sesiones de trabajo los lunes, jueves y sábados, días en los que realizan actividades de formación artística y cultural, derechos humanos y psicología, esta última para fortalecer la autonomía y confianza en los jóvenes.

 

Los cursos de alfabetización digital y periodismo iniciarán el próximo sábado 4 de mayo, de 11 a 12:30 horas. Su incorporación será tutelada por 14 jóvenes del Centro Universitario del Sur y del Centro Regional de Educación Normal, quienes fungen como monitores.

 

Además de estos cursos, el año pasado el CUSur realizó la primera Campaña de Sensibilización sobre la Discapacidad y su Inclusión Social, durante tres días la comunidad universitaria conoció experiencias, conferencias y sesiones vivenciales de personas con discapacidad, como un primer paso de este proyecto de inclusión social.

 

Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2013

Texto y fotografía: CUSur

Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus