Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Jalisco vive una nueva cultura en derechos humanos

Esperan que la comisión sea sensible y dé seguimiento a sus reclamos

Las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por casos como la “macrolimosna” y las groserías del gobernador Emilio González Márquez rompen récord, incluso a nivel nacional, por lo que marcan una nueva etapa en la que, además, es esperada una gran respuesta del organismo, consideró Víctor Ramos, profesor e investigador del Departamento de Estudios Jurídicos, del CUCSH.

“Es como si la sociedad viviera un nuevo despertar. No es sólo alzar la voz, sino interponer una queja ante la comisión, ya sea por internet, vía telefónica o al acudir personalmente. Eso nos habla de que algo distinto está pasando en la sociedad”.

Dice que, por el número de quejas, fueron superadas todas las expectativas y creada una nueva cultura en materia de derechos humanos, en la que además de interponer una queja, la gente da seguimiento y espera una respuesta, “por lo que en la comisión debe prevalecer la sensibilidad para estos temas, pero, sobre todo, la actitud de hacer su trabajo con libertad, responsabilidad y dando seguimiento a las quejas de los ciudadanos, y no dar carpetazos”.

El especialista reitera que no todos los temas despiertan la misma polémica. “Más bien son cuestiones sensibles, y ahora podemos ver que mucha gente que acude a la comisión, tiene una profesión o estudia, gana un sueldo, es decir, es el perfil de gente que critica, pero que también propone e incluso se moviliza”.

Manifiesta que tener una nueva cultura en derechos humanos, cambia la posible imagen de pasividad o conformismo ante situaciones que pueden afectar directamente, como en su momento fue la movilización contra el llamado “placazo”.

Ante este panorama, el especialista dijo que además de la crítica, también es importante tener propuestas. De ahí la necesidad de contar con foros acerca de varios temas.

Comentó que a pesar de que se pueda tratar de figuras públicas de gran nivel, incluso con apariencia de “intocables”, eso, para los ciudadanos, puede resultar más atractivo para hacer valer su inconformidad.

Guadalajara, Jal., 26 de junio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus