Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Jalisco registró una canícula más severa este 2015

  • Cultivo agrícola afectado por sequía
La ausencia de lluvias en agosto fue de 14 días y afectó cultivos agrícolas

En Jalisco, el fenómeno natural de la canícula –caracterizado por la ausencia de lluvias– fue más severo este 2015 con respecto a años pasados, pues afectó la agricultura de la entidad, advirtieron investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
 
Aún no concluye el ciclo agrícola, por lo que todavía no existe información de los daños, pero “sí debió haber bajado mucho el rendimiento de algunos cultivos y otros están por perderse”, dijo el doctor Jaime Alcalá Gutiérrez, profesor de la UdeG, quien dictará la conferencia “Análisis de la sequía de medio verano”, dentro del programa “Viernes de Ciencia”, en el IAM.
 
Los efectos de la canícula dependen del inicio del temporal de las lluvias y otros factores a macro escala como los fenómenos de El Niño o La Niña y las manchas solares. Al presentarse este fenómeno, las partes más afectadas son las zonas Norte, Altos Norte y la Ciénega de Jalisco.
 
Por su parte, el meteorólogo del IAM, Héctor Magaña Fernández, explicó que la canícula de este año fue mayor a causa de El Niño. “Desde mayo informamos que las condiciones serían adversas con respecto a la canícula”, la cual estuvo presente los primeros días de agosto. “Esos siete u ocho días con ausencia de lluvia se ampliaron a trece o catorce, que no afectan al citadino, pero sí al campesino, porque estresa mucho sus plantas”.
 
Magaña Fernández apuntó que rumbo a Autlán de Navarro, la canícula se presentó fuerte. En la región Valles, durante junio, la precipitación fue menor de lo normal; esto, aunado a la canícula, fue “bastante fuerte”. La mayor parte de lluvias del temporal se dio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la parte media de Los Altos y en algunas partes del Sur.
 
De acuerdo con los académicos adscritos al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y otros especialistas, El Niño podría seguir afectando en los próximos dos meses, hasta 2016. Comentaron que este 2015 fue muy particular, y es que, a pesar de que fue año Niño, se dieron fluctuaciones con La Niña, lo que modificó los días de lluvia.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus