Jalisco a Futuro presenta el micrositio web “Jalisco después del Covid-19”

Especialistas realizan predicciones sobre salud pública y economía, que serán insumos para planear a corto y mediano plazos

La alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y las carencias en infraestructura sanitaria son factores que dejan vulnerable el renglón de la salud pública en Jalisco por la emergencia del coronavirus (Covid-19). Además de que la economía también será golpeada, sobre todo en el sector turístico, servicios y a 53 por ciento de la población que vive en la informalidad.
 
Estos son algunos resultados del estudio “Jalisco después del Covid-19”, publicado por Jalisco a Futuro, en el cual se realiza una serie de ejercicios de prospección y propuestas estratégicas para enfrentar la situación de crisis desde una postura activa y orientada hacia la resolución de problemáticas inherentes al devenir de nuestro Estado.
 
Este análisis cuenta con la participación de reconocidos especialistas, quienes coinciden en que la pandemia tendrá implicaciones a corto y mediano plazos en siete dimensiones: salud pública, economía, sociedad, política, demografía, educación y seguridad.
 
Asimismo, se presentan diversas piezas informativas que tienen como fin documentar y dar un seguimiento a la situación actual y brindar una imagen objetiva de la misma.
 
Desde su concepción, el proyecto Jalisco a Futuro trabaja convencido del valor del diagnóstico informado y fundamentado para la planeación estratégica del desarrollo y la construcción propositiva del porvenir, y contar con estudios de coyuntura, como es el caso de esta crisis, explicó el doctor Adrián Acosta Silva, Coordinador Académico de Jalisco a Futuro, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara.
 
“Frente a eso, el CEED consideró importante escuchar a algunos expertos que han trabajado los distintos temas relacionados con Jalisco, y tener una reacción dentro del proceso de gestión de esta crisis. Los expertos pudieran explicar su punto de vista de este fenómeno”, apuntó Acosta Silva.
 
Especificó que este micrositio está abierto a la sociedad, con el fin de que sectores de la opinión pública, funcionarios, periodistas, académicos y ciudadanos puedan tener de primera mano estos insumos.
 
“Y podamos juntos preparar un programa de acción a corto plazo para enfrentar los problemas que esta crisis del Covid-19 ha puesto al desnudo, y estructuremos una nueva agenda de desarrollo a mediano plazo. Un diagnóstico, puntos de vista y una elaboración de proyecto”, subrayó.
 
Riesgos en salud
En cuanto a salud pública, la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, profesora e investigadora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, realiza un análisis del perfil epidemiológico de la población de Jalisco, que tiene alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, y externa su preocupación por las carencias en la infraestructura y recursos humanos para la atención de la salud. México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada mil habitantes y Jalisco, apenas una.
 
Otro factor analizado en el estudio es la desigualdad en el acceso a servicios de salud, pues en la entidad solamente 19 por ciento de los jaliscienses tiene acceso a servicios de salud.
 
Urge plan emergente económico
Jalisco requerirá de un plan de relanzamiento de la economía post Covid-19. La efectividad del plan pasa por el impacto final que dejará la pandemia en el aparato productivo y la población, explicó el doctor Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el apartado dedicado al análisis económico del estudio.
 
El especialista señaló que, por ahora, no es posible medir la magnitud del cierre temporal de negocios y empresas debido a la emergencia sanitaria, y menos aún en medio de la caída acelerada del precio del petróleo, la depreciación de las monedas y el colapso de las bolsas de valores.
 
Algunas de las actividades económicas más vulnerables en Jalisco son las del turismo y los servicios, que aportan alrededor de 9 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, respectivamente.
 
Además, la tasa de informalidad ronda 53 por ciento de la población, con ingresos mensuales de 6 mil 721 pesos promedio, y son personas que no cuentan con ahorros, por lo que se verán severamente golpeadas en su economía.
 
El resto del  estudio puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.jaliscoafuturo.mx/jalisco-despues-del-covid-19/
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga