Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Jalisco desaprovecha los Juegos Panamericanos para ser competitivo en turismo

Faltan más atracciones de primer mundo, así como mejorar cualidades y espacios que ya tiene

Por falta de estrategia y planeación, Guadalajara y Jalisco desaprovechan los Juegos Panamericanos, de los cuales serán sede, para consolidarse como destino turístico a largo plazo y convertirse en una plaza competitiva en esta materia, destacaron investigadores del Departamento de Turismo de la Universidad de Guadalajara.
 
El doctor Salvador Gómez Nieves puso el ejemplo de Barcelona, ciudad que se preparó para posisionarse como una ciudad turística multi motivacional, luego de las Olimpiadas de 1992. “Guadalajara, después de los Panamericanos del 2011 va a ser la misma. Tengo mis serias dudas de que Guadalajara pueda posisionarse en los mercados de América como una ciudad competitiva”, dijo.
 
 A Guadalajara le faltan más atracciones de primer mundo como ya lo son la FIL o el Festival Internacional del Mariachi; en Barcelona tienen el Parque Gaudí, las Ramblas, o la Sagrada Familia, que recibe 4 millones de visitantes cada año. En la ciudad, la máxima atracción es el Instituto Cultural Cabañas, que no llega a 500 mil visitantes anualmente, agregó.
 
 A 24 días de que arranque la justa deportiva y a pesar de los esfuerzos por mejorar la capacidad hotelera, la rehabilitación de calles y camellones en Guadalajara, faltó impulsar el centro histórico, los museos, la gastronomía, así como disminuir los problemas de vialidad y contaminación, agregó el jefe del Departamento de Turismo del CUCEA, doctor Javier Orozco Alvarado, en rueda de prensa.
 
Y añadió que el gasto económico realizado para los Juegos Panamericanos “no estuvo bien orientado”. Ante lo cual planteó la necesidad de una visión a largo plazo, así como replantear el modelo de desarrollo económico, turístico y de seguridad, aspecto que también ha mermado en el flujo de visitantes al país.
 
El también especialista, maestro Ramón Godínez Ortiz consideró que los Juegos Panamericanos si mantendrán la plaza llena durante los 14 días que durará el evento: “Seguramente los 21 mil 500 cuartos (de hotel) que ya están construidos en la ciudad van a estar llenos, pero sólo esos días”. Sin embargo, lamentó que no habrá una mayor difusión a los atractivos y destinos del estado de Jalisco.
 
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus