Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Involucrar a la familia en los cuidados puede mejorar la seguridad y calidad de servicios a los pacientes

  • El doctor Paul Barach, especialista en seguridad del paciente y profesor clínico en escuela de Medicina de Estados Unidos
  • Doctor Paul Barach
  • El doctor Barach en su conferencia magistral en el Conjunto Santander de Artes Escénicas
  • El Doctor Paul Barach su conferencia titulada “Identificando herramientas y métodos prácticos para mejorar el factor humano, la seguridad, la calidad y la confiabilidad
  • Dan reconocimiento al Dr. Barach
  • El doctor Barach en la rueda de prensa que ofreció al concluir la conferencia magistral
Doctor Paul Barach ofreció conferencia magistral en el CIAM 2020

La seguridad del paciente y la calidad del servicio que las instituciones de salud deben de darles no depende de los recursos económicos o el presupuesto disponible, sino de la manera en cómo se involucre a la familia y al propio enfermo, afirmó el doctor Paul Barach, especialista en seguridad del paciente, gestión de calidad y mejora, al término de su conferencia magistral en el segundo día de actividades del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020, organizado por el OPD Hospital Civil de Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) de la UdeG.
 
“Cuando hablamos de calidad debemos de poner en la punta al paciente y a su familia, la forma en cómo les hacemos más fácil entender el duro trabajo que realizamos para alcanzar las metas, y para que ellos puedan dejar el hospital”, agregó en conferencia de prensa el médico, quien tiene más de 15 años de experiencia clínica y administrativa. 
 
El también profesor clínico en la Escuela de Medicina de la Wayne State University y del Children´s Hospital de Michigan, en Estados Unidos de América, aseguró que conoce el sistema de salud en México, en el que algunos componentes que influyen en la calidad del servicio tienen que ver con la cultura, con las relaciones entre pares y mayormente en evitar que el paciente y su familia sean parte de los cuidados.
 
“No se trata del cuidado que tenemos para ellos, sino que somos invitados en su vida, y por ello tenemos que ayudarlos a ser saludables. No debe ser un comportamiento paternalista, pues antes teníamos ese modelo y solíamos hacerlo, ahora es más un modelo democrático, e implementarlo creo que es el secreto de esto”, recalcó.   
 
Durante su conferencia titulada “Identificando herramientas y métodos prácticos para mejorar el factor humano, la seguridad, la calidad y la confiabilidad”, que tuvo lugar en el salón principal del CSAE, Barach aseguró que es común que en el quirófano o las salas de recuperación haya personal médico innecesario, lo que incide en el trato al paciente, mayor riesgo de infecciones y en desperdicio de recursos humanos y económicos.
 
Este problema sucede cuando los hospitales no tienen una política clara de transparencia y de jerarquía para saber transmitir quién está a cargo. 
 
“Tenemos que asegurarnos quién debe de estar ahí y quién debe de hacer su trabajo, y que la gente que no debe estar ahí, no lo esté, porque eso provoca infecciones, ruido, distracciones y desorden; entre menor número de personas se necesiten en la operación o el procedimiento, mejor, porque no necesitamos un ejército; podemos tener estudiantes aprendiendo, pero deben ser unos pocos; son situaciones irregulares que causan problemas de contaminación, de privacidad, porque muchos quieren tomar fotografías de los pacientes, quienes no siempre están vestidos”, expresó.
 
Añadió que regularmente este problema abona a la calidad del servicio y no se trata de tener muchos recursos económicos, sino de imponer disciplina al interior de los hospitales.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de febrero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga
 

Compartir en Google Plus