Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Invitan a proteger tortugas marinas en playas de Jalisco

Buscan liberar este año, cerca de medio millón de tortugas

En México existen siete de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo, y en las playas de Jalisco desovan cuatro especies más una quinta que se alimenta durante sus primeros años de vida cercana a las aguas de las costas de Jalisco, por lo que hay una gran oportunidad de cuidarlas y aprender de ellas, señala el profesor investigador del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Rodrigo Castellanos Michel.

“Desde hace 27 años, en la Universidad de Guadalajara nos dedicamos a proteger las áreas de anidación de algunas especies de tortugas en varias de nuestras playas de Jalisco. Tenemos el Santuario, el Playón de Mismaloya, que es el más grande de México para tortugas marinas; también trabajamos en otras playas de la bahía de Tehuamixtle y la Gloria, en los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes”.

Castellanos Michel invita al público en general: niños, adultos mayores, mujeres, jóvenes a integrarse a esta experiencia única en el país, y que atrae también la atención de la comunidad nacional e internacional. “Nosotros ofrecemos una estancia de dos semanas de voluntariado y una más prolongada para quienes quieran hacer su servicio social o sus prácticas profesionales”.

“Arrancamos este próximo 24 de julio. Les damos en el lugar donde estamos un taller de capacitación. Lo que hacemos es trabajar todas las noches para localizar los nidos y sembrarlos en un corral, por evitar el saqueo a los nidos de quienes lucran con los huevos de tortuga. Lo que hacemos es vigilar las playas y ganarles a ellos. Después los ponemos a incubar y más tarde, unas seis semanas después, a mediados de septiembre ya tenemos las crías, y las liberamos”.

El investigador universitario señala que este año piensan superar las 80 o 90 mil tortugas en uno de los campamentos universitarios, “porque si sumamos las de otros campamentos y la labor conjunta que hacemos con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en total, en todo Jalisco, queremos liberar más de medio millón de tortugas”.

El costo del campamento durante las dos semanas por persona es de 900 pesos, que incluye el transporte y la alimentación. Los interesados tendrán que llevar su propia casa de campaña y mandar una solicitud que pueden encontrarse en la página electrónica: www.cucba.udg.mx/sitiosinteres/tortugas. Pueden escribir para mayores informes al correo electrónico: quelonio@cucba.udg.mx o llamar al teléfono (33) 37 77 11 50 extensión 3027.

Guadalajara, Jal, 13 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Archivo
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus