Invitan a conocer sobre hongos y usos potenciales

• Persona cortando un hongo
Estudiantes presentaron trabajos sobre comestibles y tóxicos, incluso los que se emplean como biocombustibles

Convocan a estudiantes, sobre todo de la carrera de Biología, a estudiar más sobre los hongos en Jalisco y México, ya que existen muchas especies que aún no han sido determinadas, señaló la académica e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Olivia Rodríguez Alcantar.

En Jalisco han sido identificadas alrededor de mil 200 especies, las cuales pudieran representar 30 por ciento de las que se estima que existen, por tanto aún falta conocer más sobre sus propiedades comestibles, medicinales y en la industria. Por ejemplo, hay hongos setas que se emplean en proyectos relacionados con la biotecnología para resolver problemas actuales.

Los días 13 y 14 de abril se llevó a cabo el III Simposio de Micología, “Hongos en el siglo XXI”, organizado por el Cuerpo Académico 48 denominado Botánica y Conservación Biológica y el Departamento de Botánica y Zoología, del CUCBA.

Alrededor de 150 estudiantes, en su mayoría de Biología y que cursan la asignatura de Micología en cinco grupos, como parte de su evaluación presentaron trabajos con temas como: cultivo de hongos comestibles, hongos tóxicos, los que producen enfermedades al ser humano, animales o plantas y otros empleados como biocombustibles.

Para Rodríguez Alcantar este reino ha sido “un poco olvidado” entre los estudiantes de Biología, en parte por la falta de conocimiento, por el mayor interés por el estudio marino, las cuestiones moleculares o de laboratorio y no del campo.

Explicó que antes se creía que los hongos eran plantas y ahora se sabe que es el quinto gran reino, muy diferente a las plantas o animales; aunque de acuerdo con los últimos estudios moleculares, bioquímicos, entre otros, tienen mayor relación, evolutivamente hablando, con los animales. Los hongos y las bacterias son los principales degradadores de la materia orgánica.

En el CUCBA existe el Laboratorio de Micología y una colección de hongos, que iniciaron en 1983 impulsados por el maestro Gregorio Nieves. El laboratorio se enfoca al estudio de hongos macroscópicos, es decir, los observados a simple vista, donde se realizan trabajos de taxonomía, usos y tradiciones y biología molecular. La colección resguarda 20 mil ejemplares de hongos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de abril 2016