Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Invita CUAltos a IV Feria Internacional del Huevo

Promoverán el consumo del huevo para que productores puedan recuperarse por las afectaciones de la influenza aviar de 2012

Corresponde a la zona de los Altos de Jalisco 55% del huevo que se produce en el país al año, y genera alrededor de 32 mil empleos directos y hasta 100 mil indirectos, trascendió en rueda de prensa encabezada por el doctor Jesús Rodríguez Rodríguez, secretario académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, en la que se dieron a conocer los pormenores de la IV Feria Internacional del Huevo que tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en este centro universitario.
 
La feria estará enfocada al consumo del huevo, con el fin de que los productores puedan recuperarse de la caída en ventas de 2012 debido a la influenza aviar que afectó a granjas en Los Altos. “Caímos de un consumo per cápita de 22 y medio kilogramos en el orden nacional a 20.8 kilos. Hasta hoy alcanzamos los 22 kilos y nos falta el medio kilo para recuperar el nivel en que estábamos”, detalló Estrada de la Torre.
 
Este año los productores de huevo de Los Altos esperan producir 2 o 3% más con relación al año pasado. La industria de la producción del huevo es dinámica y creciente en dicha región. “Queremos llegar a los 22 y medio kilos de consumo per cápita. Ese es uno de nuestros retos”.
 
Explicó que la influenza aviar –que incidió en una baja de la producción– llevó a los productores a instrumentar medidas de bioseguridad estrictas. “Antes, las granjas estaban abiertas. Hoy están cerradas, se habilitaron baños para que los empleados puedan ducharse antes y después de trabajar, además se colocaron mallas para evitar el ingreso de los pájaros y arcos sanitarios para desinfección de vehículos”.
 
La Feria Internacional del Huevo es organizada por el CUAltos en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores y la Asociación de Avicultores de Tepatitlán. Se trata de una actividad académica, empresarial y cultural que contribuye al desarrollo de la región y el Estado al vincular distintos sectores sociales para la difusión del conocimiento, propiciar el desarrollo tecnológico, promover la competitividad empresarial y fomentar el arte y la cultura. Incluye conferencias, conciertos, talleres infantiles, un concurso de Cartel imagen de la feria de 2015, Concurso gastronómico, la presentación del Ballet Folklórico Infantil de la UdeG, entre otras actividades.
 
La feria es única en su tipo en América Latina, debido a que estrecha la relación entre la producción de huevo, la reflexión sobre el tema en lo académico y las expresiones culturales, detalló Rodríguez Rodríguez.
 
Entre los conferencistas se encuentran la doctora Ana María López Sobaler, del Instituto de Estudios del Huevo de España, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertará sobre “La dieta, la salud infantil y el consumo del huevo” y  la doctora Marta Miguel, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, quien impartirá la conferencia “Hidrolizados de proteína de huevo: ciencia y salud desde la alta gastronomía”. Mayor información sobre las actividades de la feria en la página www.feriadelhuevo.org
 
La rueda de prensa fue presidida, además, por el maestro Francisco Javier González, organizador de la feria por parte de los avicultores y por el maestro José Juan Domínguez, también organizador por parte de CUAltos.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de octubre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus