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Investigadora de la UdeG aconseja hacer compras inteligentes en el Buen Fin

  • La profesora del Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, maestra Alicia Márquez Guízar, en uso de la palabra
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Planear, comparar precios y uso racional del crédito, son elementos importantes para que el consumidor compre sin comprometer sus finanzas

Hacer una lista de necesidades reales, comparar precios y promociones fijadas a meses sin intereses con antelación, y usar de forma adecuada la tarjeta de crédito, son algunas claves a seguir para que la población no haga un mal uso de sus finanzas durante el Buen Fin, que se realizará en comercios de todo el país del 15 al 18 de noviembre; esto lo recomendó la profesora del Departamento de Finanzas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, maestra Alicia Márquez Guízar.
 
En rueda de prensa este jueves, la especialista dijo que esta estrategia comercial es positiva, puesto que dinamiza la economía, pero los consumidores deben de adoptar estrategias para realizar compras inteligentes que no mermen su economía desde los primeros meses del próximo año.
 
Aconsejó a las personas a no salir a comprar lo primero que vean, sino a elaborar una lista de necesidades físicas o materiales reales para ellos, su familia o su casa, y después una de los deseos y regalos decembrinos para familiares y amigos con una cantidad o monto específico, y a partir de ello evaluar cuál de éstos es viable económicamente, y comprarlo.
 
Otra estrategia es buscar referencias en diferentes comercios para comparar precios y saber cuál tiene las mejores promociones, además de considerar que los productos que se van a adquirir a meses sin intereses sean durables.
 
“Si voy a comprar algo a pagos fijos de meses sin intereses, hay que considerar que la durabilidad del bien a adquirir sea mayor al plazo que voy a durar pagándolo, para no sentir la frustración de que el objeto se descompuso en marzo y hay que pagarlo 12 meses más. Procuremos utilizar los meses sin intereses para cosas que sean más durables”, declaró.
 
La también asesora en finanzas personales pidió a los consumidores poner atención en qué tipo de promociones ofrecen los comercios, pues es común que los productos sean vendidos al contado o con meses sin intereses, aunque también tienen pagos con mensualidades más bajas pero con un modelo de crédito que cobra hasta 35 por ciento de interés anual.
 
“El que dice pagos mensuales a veces tiene un mayor plazo y menor cantidad de abono, pero sí tiene intereses; ahí es importante verificar los tres precios con una calculadora. El precio hay que multiplicarlo por el plazo de las mensualidades, y si vemos otro, hay que multiplicarlo por el número de pagos para ver la diferencia entre el precio en efectivo y a crédito, y determinar si es conveniente comprarlo con o sin intereses”, explicó.
 
Márquez Guízar recomendó atender a las condiciones contenidas en el voucher que se firma cuando se hacen pagos con tarjeta, y guardarlos en buen estado en un lugar seguro, por si hubiese alguna reclamación posterior.  
 
Dijo que el Buen Fin es positivo para reactivar la economía, pues el año pasado tuvo una derrama económica de 122 mil millones de pesos, pero casi 70 por ciento de las compras fueron hechas con tarjetas de crédito, por lo que es más importante que el consumidor tenga tranquilidad financiera, que sea responsable en sus compras y no acumule muchos pagos pequeños al mes que comprometan sus ingresos.
 
“Para disfrutar de esta temporada, ¿qué es lo que primero que queremos? Tranquilidad financiera, y eso lo da analizar cuánto debo antes de volver a comprar y aprovechar del aguinaldo o tomar de las ganancias del negocio para bajar deuda, no irse sólo por la satisfacción de comprar, sino de deber menos, y eso les va a dar tranquilidad”, expresó.
 
Añadió que muchos compradores no planean los gastos durante el Buen Fin y utilizan la tarjeta de crédito porque sienten que no están gastando dinero en efectivo, pero el problema viene en enero o febrero cuando se acumulan los pagos.
 
“El problema es que los consumidores estamos acostumbrados a consumir con deuda. No está mal la deuda, que fue creada como palanca de crecimiento económico, pero las personas la usan como ancla amarrada al cuello. Si fuéramos conscientes, sabríamos qué cosas compramos con la tarjeta y cuántos pagos debemos acumular para que no afecte la supervivencia el año que viene”, concluyó Márquez Guízar.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
14 de noviembre de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

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