Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Investigadora del CUAltos preside Sociedad Mexicana de Demografía

  • La investigadora y docente del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUAltos), doctora Patricia Noemí Vargas Becerra
Destacó que la producción de información demográfica e indicadores ayuda a evaluar las políticas públicas

 
Consciente de que hay una gran área de oportunidad en el quehacer demográfico, la doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, investigadora y docente del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUAltos), rindió protesta como Presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) para el periodo 2019 – 2021.
 
La SOMEDE, fundada hace casi cuarenta años, agremia a más de 400 profesionistas de prestigiosas instituciones como el Colegio de México, El Colegio de la Frontera Sur; El Colegio de la Frontera Norte; la UNAM, el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), entidades dedicadas a los estudios de población y a modo de ejercicio de expresión e intercambio de conocimientos.
 
“El quehacer demográfico es eminentemente político. La SOMEDE siempre ha ido de la mano de los políticos y de los tomadores de decisiones para que, con base en la producción de información demográfica e indicadores nos ayuden a evaluar las políticas públicas”, comentó la doctora Patricia Vargas.
 
Entre las áreas de oportunidad que Vargas Becerra ha identificado dentro de su nueva responsabilidad se encuentran los estudios de movilidad y migración, fecundidad y embarazos en adolescentes, el estancamiento y en algunos casos la baja en la esperanza de vida por la mortalidad a causa de las muertes violentas.
 
“Jalisco y nuestra Universidad, siempre han sido pioneros en los estudios de población, sobre todo en los análisis migratorios. Hemos tenido una producción académica importante pues es uno de los fenómenos demográficos de México. Es un área de oportunidad muy grande. Tenemos mucho que aportar, no sólo para las transformaciones de este fenómeno, sino para la implementación de políticas públicas. Los fenómenos demográficos de nuestro país se han transformado por la dinámica de la sociedad, entonces hay muchas áreas que discutir y la SOMEDE se encarga de trabajar todos los temas para coadyuvar al desarrollo de la población”, explicó la académica.
 
La profesora, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del CUAltos, tiene expertise en el campo de la salud pública, cuenta con perfil PRODEP y una amplia trayectoria en investigación, la académica entre otros.
 
Durante su presidencia estará acompañada por un equipo de especialistas pertenecientes a instituciones como la UNAM, la SOMEDE y la UdeG con grandes trabajos en el renglón de la demografía y la dinámica poblacional.
 
El CUAltos a través de la Universidad de Guadalajara, y con la guía de la Doctora Patricia Vargas, tendrán la responsabilidad de organizar la Reunión Nacional de Investigación Demográfica en el 2020, así como la edición y publicación de la revista “Coyuntura Demográfica”.
 
Además, deberán realizar los Foros de Consulta del Programa Nacional de Desarrollo y los del Programa Nacional de Población; así como la planeación del andamiaje del Censo Nacional de Población del 2020.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de junio de 2019
 
Texto: Cinthya Gómez
Fotografía: Cortesía CUAltos

Compartir en Google Plus