Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Investigación con pertinencia e innovación, y mejorar condiciones de profesores y administrativos, plantea Ruth Padilla Muñoz

  • Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz mostrando su registro a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo de 2019 a 2025.
  • Maestro José Manuel Jurado Parres registrando a la doctora Ruth Padilla Muñoz
  • Maestro José Manuel Jurado Parres, realizando el registro de la doctora Ruth Padilla Muñoz
  • Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos, haciendo uso de la palabra durante el registro de la doctora Ruth Padilla Muñoz
  • Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, hablando frente al micrófono
  • Maestro José Manuel Jurado Parres, realizando el registro de la doctora Ruth Padilla Muñoz
  • Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, durante su registro a la candidatura a Rector general de la Universidad de Guadalajara para el periodo de 2019 a 2025.
  • Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, hablando frengte al micrófono
La Rectora del CUCEI es la quinta aspirante a la Rectoría General de la UdeG que se registra ante la Comisión Electoral

Investigación con fundamento en la innovación social; un sistema de evaluación de calidad, pertinencia y relevancia; y la resignificación y redignificación salarial del trabajo académico y administrativo, son algunas propuestas de la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctora Ruth Padilla Muñoz, luego de registrarse como aspirante a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo de 2019 a 2025.
 
“Ser mujer es una fortaleza. Y ser mujer, con toda la carga cultural, emocional, de condicionamiento social y con espíritu de lucha, que se ha incentivado precisamente por el reto de enfrentar una serie de obstáculos en un mundo privilegiadamente masculino. Esto me permite mostrar la voz de más de 52 por ciento de la matrícula de mujeres de la UdeG y de las académicas, investigadoras, mandos medios y mandos directivos que hemos encontrado la dificultad de ser reconocidas por la inteligencia, el talento, el valor, en la misma dimensión de un varón”, subrayó este jueves en rueda de prensa.
 
Otros ejes de su propuesta son: universidad abierta; pertinencia y relevancia del quehacer de la UdeG en todos los niveles; promover la multiversidad del conocimiento, y educación equitativa e incluyente de calidad.
 
Sobre el perfil que necesita la UdeG actualmente en su rectoría, indicó que es necesario reunir las vetas académica y política.
 
“Una persona líder necesita tener ambos elementos para gestionar y crecer una institución en la que se está ejerciendo el liderazgo. Si uno no tiene oficio político será difícil generar consensos. Si no se tiene olfato político no se podrá disentir con elegancia, con diplomacia, con calidad. Debe de ser un perfil mixto el de quien dirija la Universidad, aunque sí es importante aclarar que el perfil inicial es eminentemente académico, pero con una veta política importante”, detalló.
 
Ruth Padilla Muñoz es doctora en Ciencias para el Desarrollo Sustentable; fue Directora de la Preparatoria de Tonalá (1989-1992); fue la primera Directora General del Sistema de Educación Media Superior (en dos periodos: 1993-1998 y 2007-2013); Rectora de los centros universitarios de Los Altos (1998-2001), de Tonalá (2013-2016) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (de 2016 a la fecha); fue Coordinadora General Académica de la UdeG (2001-2007).
 
A su registro la acompañaron universitarios como el Maestro Emérito por la UdeG, doctor Jorge Emilio Puig Arévalo; el Exrector del CUCEI, César Octavio Monzón; y la Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestra Erika Natalia Juárez Miranda.
 
De acuerdo con la convocatoria, los candidatos expondrán su programa general de trabajo ante el pleno del CGU, en sesión pública, en el periodo del 30 de enero al 1 de febrero de 2019 en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
La elección del próximo Rector General de la UdeG se realizará el 6 de febrero, en  sesión del CGU en el citado paraninfo.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga | David Valdovinos

Compartir en Google Plus