Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Intercambio estudiantil y académico, clave para promover la interculturalidad

Segunda Cumbre de Rectores México-Japón

Para promover la interculturalidad la clave radica en el contacto personal, por ello se debe fomentar la vinculación a través de intercambios de estudiantes y académicos; para lograrlo, hay que aprovechar la experiencia de los profesores y dar seguimiento constante para generar indicadores y evaluar el desempeño de los programas.
 
Así lo expresó la doctora Melba Falck Reyes, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante su participación en el panel “Fomento a la interculturalidad México-Japón”, celebrado en el marco de la Segunda Cumbre de Rectores México-Japón, que tiene como sede la Universidad de Guanajuato.
 
Recordó que la Universidad de Guadalajara en términos de investigación y difusión de la cultura japonesa desde hace diez años, ha impartido estudios de japonés a 700 alumnos, además de ofrecer cursos de español a estudiantes asiáticos, lo que ha contribuido a acercar a los dos países. “Desde hace 25 años creamos el Departamento de Estudios del Pacífico con un enfoque multidisciplinario con países de Asia, y Japón es uno de los que más atención ha recibido”.
 
La académica precisó que hay una coyuntura importante en México para poner en la agenda de las universidades al único socio comercial asiático: Japón, con quien las relaciones datan desde hace 400 años. “La inversión japonesa que está llegando a México en los últimos diez años se ha duplicado y desde las universidades podemos participar apoyando con programas que se vinculen en su currícula con las empresas”.
 
Actualmente la UdeG cuenta con diez convenios de colaboración con instituciones japonesas, de los cuales seis son específicos y cuatro generales.
 
La cumbre cuenta con la participación de rectores y autoridades de 50 universidades mexicanas y japonesas, y entre sus objetivos destaca establecer acuerdos de cooperación entre las instituciones de ambas naciones.
 
En la ceremonia inaugural de esta reunión, donde las actividades incluyen mesas de trabajo y conferencias para fomentar una mayor vinculación entre la academia y la empresa con la innovación, la Universidad de Guadalajara estuvo representada por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
La primera cumbre de rectores se realizó en 2011 en la ciudad japonesa de Tokio, con la participación de 16 universidades y centros de investigación mexicanas y 29 de Japón. La segunda reunión está a cargo de la Universidad de Guanajuato, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde continúan las actividades este martes 28 de octubre.
 
 
  A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de octubre  de 2014

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus