Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Instituto de Massachusetts capacita a UdeG sobre innovación

  • Inauguración del curso “La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”, impartido por el MIT
  • Maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, participando en la declaratoria inaugural del curso
  • Doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, haciendo uso de la palabra
  • Miembro del presídium, atento a la declaratoria inaugural del curso “La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”
  • Maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, Coordinador de Programas Internacionales de la CGCI, frente al micrófono
  • Especialistas de la Oficina de Aprendizaje a Distancia, Doctores Erdin Beshimov y Andrew Ngui, ofreciendo sesión introductoria
  • Estudiantes asistentes al curso, en las instalaciones del auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS
Este lunes inició curso para impulsar habilidades de solución en diversos ámbitos

Esta mañana, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron con  alumnos y profesores seleccionados para iniciar el curso “La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”, que impartirá el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), que destaca mundialmente en la materia.
 
Reunidos en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) –donde se llevó a cabo la sesión de inducción–, el coordinador de Programas Internacionales, de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, explicó que el MIT es de las tres universidades de mayor prestigio en el mundo en cuanto a innovación y transferencia de tecnología, y que este curso no tiene precedentes en la UdeG.
 
Sigala Gómez dijo que el objetivo principal es desarrollar capacidades de innovación y fomentar la cultura para el emprendimiento, y exhortó a los estudiantes a desarrollar proyectos que contribuyan a resolver problemáticas de su entorno. Forma parte de un programa más amplio: el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) que firmaron México y Estados Unidos para fortalecer las relaciones académicas. En este foro la UdeG busca, en sus alumnos y trabajadores, potenciar las competencias del idioma inglés, las interculturales y las de emprendimiento e innovación.
 
“La innovación aplicada: camino para el emprendimiento”, que es en línea, lo cursarán 200 estudiantes y profesores de pregrado y posgrado de todos los centros universitarios temáticos y regionales, de todas las áreas del conocimiento; y durará del 7 de noviembre al 16 de diciembre. El MIT seleccionará a 50 de ellos, quienes realizarán el curso presencial en la ciudad de Boston.
 
El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva –quien en nombre del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla– hizo la declaratoria inaugural del curso, precisó que en América Latina se privilegia la docencia, y en Boston existen universidades y un amplio ecosistema que trabajan en desarrollar la innovación dirigida a diferentes problemas.
 
Dijo que la Casa de Estudio de Jalisco ha superado retos nacionales relacionados a indicadores de calidad como acreditaciones nacionales e internacionales, académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y maestrías y doctorados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y ahora quiere convertirse en una universidad en la que los egresados estén familiarizados con la investigación, la innovación y el emprendimiento.
 
Andrade Villanueva resaltó la importancia de contribuir para que México deje de ser un país meramente maquilador que ofrece mano de obra barata. Señaló que, efectivamente, el futuro de la nación son sus jóvenes, pero no sólo por tener juventud, sino por su espíritu innovador.
 
La sesión introductoria por parte del MIT estuvo a cargo de los especialistas de la Oficina de Aprendizaje a Distancia, doctores Erdin Beshimov –experto en emprendimiento en energía, agua y sostenimiento– y Andrew Ngui –quien se ha concentrado en cuestiones del agua y apoyo a comunidades urbanas pobres–. El curso se realiza en el marco del convenio general de cooperación establecido entre el MIT y la UdeG en el mes de octubre pasado.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2016

 
Texto: Lucia López
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus