Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Instalan Unidad de la Defensoría de Derechos Universitarios en el CUCS

  • Autoridades y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, participando en la inauguración de la Unidad de la Defensoría de Derechos Universitarios, ubicada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
Atenderá casos de acoso y violencia sexual y de discriminación entre estudiantes de ese centro universitario

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el doctor José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), inauguraron la Unidad de la Defensoría de Derechos Universitarios de este plantel,  primera en su tipo en los centros de la Red Universitaria.
 
Villanueva Lomelí dijo estar esperanzado en que esta instancia sirva para “dar  la vuelta” a los casos de abuso y acoso sexual que vive no solo la UdeG, sino todo el país. Se busca que haya menos denuncia y en su caso se tomen las medidas precautorias para las víctimas.
 
“Hay que cuidar no solo los casos que se mediatizan, sino también atender a todos y tener cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y acoso. Hemos estado trabajando con Dante Haro, el ombudsman universitario para hacer todo un proyecto integral en la universidad. Es una buena señal que iniciemos con una oficina en un campus para hacer los casos más expeditos”, dijo.
 
El doctor Dante Haro Reyes, quien encabeza la Defensoría de los Derechos Universitarios, afirmó que con esta oficina se dará una atención inmediata, con calidad y sensibilidad, y sin revictimizar.
 
“Queremos que haya una cultura de paz y no violencia  y estamos construyéndola”, subrayó.
 
La unidad será un área de primer contacto en la que se recibirán quejas y se dará asesoría ante posibles casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual, así como atención a quienes sufran discriminación por cualquier motivo, para luego ser turnados a la oficina central de la Defensoría y, en su caso, fincar responsabilidades y sanciones.
 
Además de la atención personalizada serán gestionados talleres y actividades enfocados a la prevención de la violencia y la promoción al respeto, la equidad de género y la diversidad.
 
El módulo está ubicado en el edificio de Disciplinas Clínicas, cercano a los estudiantes de licenciatura y posgrado del CUCS y a quienes hacen sus especialidades en los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Rodrigo Martínez

Compartir en Google Plus