Inició ISPA Guadalajara 2019

Un evento que congrega a los protagonistas de las artes escénicas a nivel mundial

La bienvenida al encuentro, realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, estuvo presidida por la Secretaria de Cultura de Jalisco, licenciada Giovanna Jaspersen García; el Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo; el Director de Cultura de Zapopan, Luis Gerardo Ascencio; el Director Ejecutivo de ISPA, David Baile y la Presidenta de la Junta Directiva del congreso, Tisa Ho.

Jaspersen García declaró que “las necesidades apremiantes de nuestro tiempo exigen que la comunidad de las artes y la cultura cooperen en redes aliadas, y aprovechen una gran cantidad de conocimiento y mentes creativas para ello”; ponderó que este diálogo e intercambio de experiencias artísticas suceda en Jalisco, destacando el esfuerzo de la UdeG para su realización.

Lozada Rivera Melo aseguró que ISPA “es una estupenda e invaluable oportunidad para que se establezca una multiplicidad de diálogos regionales, nacionales, continentales y globales, trascendiendo el pensamiento individual y llevándolo a la construcción de una valiosa colectividad participativa”.

“Impulsar el trabajo de la comunidad artística –agregó–, gestar nuevos proyectos, apoyar el talento emergente, pero sobre todo transformar el sector cultural en un sector económico formal, ha sido una de las tareas más importantes a las que se han abocado como comunidad universitaria”.

Baile expresó que el objetivo de ISPA es precisamente el de “unir a la gente”. El congreso está albergando a cerca de 450 delegados de diversas latitudes, quienes representan el “ecosistema” de las artes escénicas en el ámbito global.

Lisa Ho reflexionó sobre la misión de esta edición de ISPA, que bajo el lema “La fortaleza está en nosotros”, pretende destacar el lugar y la importancia que Jalisco, México y América Latina ocupan en el mundo.

Al pensar en este lema y en su relación con ISPA, finalizó diciendo que precisamente la “fortaleza” se encuentra entre los miembros y participantes del encuentro: líderes y creadores que comparten el deseo de fortalecer las artes escénicas en el mundo.

El Premio ISPA al “Artista Distinguido”, el cual es otorgado a aquellos que han hecho una contribución destacada de talento, dedicación y servicio a las artes escénicas, fue para la bailarina mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, quien recientemente se hizo acreedora del Benoise de la Danse, considerado el máximo galardón de la danza en el mundo.

Jaspersen García le hizo entrega del premio, quien expresó que “es una de las mujeres más emblemáticas de la cultura nacional contemporánea”.

Fue condecorado también el tenor mexicano Javier Camarena, admirado internacionalmente por su virtuosismo, así como por sus colaboraciones con las figuras operísticas más emblemáticas.

Lozada Rivera Melo, quien le entregó el galardón, aseguró que “hablar de Javier Camarena es aludir a uno de los máximos símbolos artísticos y culturales mexicanos del mundo”, cuyos récords internacionales, agregó, representan hitos que ningún otro cantante de la historia ha alcanzado.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2019