Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicia simposio de divulgación de la ciencia en CUCosta

Investigadores demostrarán que la ciencia es generadora de desarrollo

Con el objetivo de dar a conocer los principios básicos de las disciplinas relacionadas con las ciencias de materiales y las aplicaciones de los estudios que se desarrollan en los diferentes laboratorios del país, investigadores reconocidos por el CONACYT serán ponentes en el Simposio de Divulgación de la Ciencia 2011, organizado por la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales (SMCTSM) y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
 
El Simposio de Divulgación de la Ciencia se desarrolla del 28 al 30 de septiembre en las instalaciones del CUCosta y es de acceso gratuito. Está dirigido a los estudiantes de bachillerato y licenciatura, profesores, profesionistas y público en general, pues el programa de conferencias se desarrolló para que los investigadores expliquen en un lenguaje básico los principios elementales de sus estudios.
 
Entrevistado al respecto, el doctor Wilfrido Calleja Arriaga, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, explicó que los nueve especialistas que se darán cita en el simposio tienen interés en que los estudiantes conozcan qué es la ciencia, qué es la tecnología y hacia dónde vamos como país.
 
“Como conglomerado científico nos interesa que el público conozca que existe ciencia en el país y que los científicos mexicanos tenemos la inquietud de poder desarrollar aplicaciones, poder tener utilidad en los desarrollos que nosotros estamos trabajando en los laboratorios. Este año el simposio contará con expertos relacionados con energías alternativas y con la física del color. Creemos que con la formación de recursos humanos en ciencia vamos a poder atraer industria, la cual ofrece nuevos empleos y le da mayor capacidad, mayor perspectiva de desarrollo al país”, concluyó Calleja Arriaga.
 
En tanto que la doctora Fátima Maciel Carrillo González, jefa del Departamento de Ciencias Exactas, aprovechó para invitar a la población en general al inicio de actividades del Simposio de Divulgación Científica 2011, que arrancó este miércoles 28 con la conferencia “¿Qué son las películas delgadas y en qué se utilizan?” de Luis Escobar Alarcón; después, Casimiro Gómez González presentará “La energía del futuro”; por último, Wilfrido Calleja Arriaga expondrá “Tecnología de Fabricación de Chips y Oportunidades de Desarrollo en México”.
 
El programa completo puede ser consultado en la página electrónica www.smcsyv.org.mx/congresoXXXI/.

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus