Inicia la jornada de elección de 132 órganos colegiados en la UdeG

Los estudiantes emitieron su voto durante el primer día de votaciones; este jueves lo harán los académicos

Este miércoles 25 de septiembre dio inicio la jornada de votación para que los estudiantes elijan a quienes los representarán en los 132 órganos colegiados de centros universitarios y escuelas del Sistema de Educación Media Superior, de la Red Universitaria en Jalisco y el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara.

El consejero de la Comisión Electoral del CGU, maestro José Manuel Jurado Parres, explicó que durante la primera jornada de elección, en la que participan solamente los estudiantes, se instalaron las mesas de votación desde las 8:00 horas y la afluencia de votantes se desarrolló en orden, de manera constante y sin ningún contratiempo, aunque con incidencias menores con las impresoras o asuntos de índole tecnológica que se resolvieron a la brevedad.

Recordó que esta es la segunda ocasión en que se implementa el Sistema de Votación Electrónica (SVE), aunque este año se hicieron algunos ajustes al software para que fuera más eficiente en el registro, por ejemplo, al identificar las coaliciones entre planillas.

Otra de las novedades es que, por primera ocasión, se cuenta con un padrón electoral con fotografía, “con el ánimo de que fuera un elemento más para garantizar la certeza y certidumbre en el proceso”, dijo Jurado Parres.

Este padrón lo tienen las mesas de votación. Esto ayudó, además, a que los estudiantes sin credencial pudieran votar, ya que su identidad era cotejada con la fotografía del padrón, explicó.

Jurado Parres informó que este año se registraron 968 planillas, tanto para estudiantes como para  académicos,151 más que las de 2018, año en que hubo 817 planillas. El padrón electoral está conformado por 17 mil 316 académicos y 282 mil 744 estudiantes. Se espera que este año se superen los porcentajes de participación de los estudiantes y académicos en relación al año pasado.

Con el SVE, en el que los votantes se identifican con su credencial universitaria, obtienen un código único mediante el cual tienen acceso al SVE, en el que pueden emitir su voto de manera secreta, protegidos por una mampara. Una vez emitido el voto, los comprobantes votos son impresos, y colocados en un contenedor e incluidos como parte del paquete electoral, explicó el miembro de la Subcomisión Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez.

Este proceso garantiza la transparencia y la certeza de que cada voto cuenta, además de que facilita el proceso y lo hace más accesible para todos, afirmó la consejera de la Comisión Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Sara Robles Rodríguez.

“En la medida en que esto sea más sencillo, pensamos que los estudiantes pueden participar más. Siempre es una ventaja tener ese sistema; ahorita, como todavía es ensayo y error, debemos de tomar en cuenta algunas medidas sobre la marcha. Se ha cuidado escrupulosamente que todo sea perfectamente vigilado y transparente, cualquier incidencia que los participantes, tanto electores como miembros de las planillas, manifiesten, se les debe de escuchar para que no haya ninguna duda de la transparencia del proceso. Es una de las ventajas de que esto sea electrónico, es una de las formas más transparente que se ha presentado hasta el momento y no creo que deje lugar a dudas”, señaló.

La jornada de votación concluyó a las 18:00 horas, con el cierre de mesas de votación. Este jueves será realizada la segunda jornada en la que los académicos acudirán a emitir su voto.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,