Inicia el IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque

• Corte del listón del IV Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque; por parte de representantes indígenas, funcionarios del ayuntamiento y el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG.
  • Mujer asistente, a la Feria, observando una de las artesanías expuestas por una región indígena.
  • Mujer expositora indígena, sirviendo pasta para hacer mole verde para una compradora asistente a la feria.
  • Licenciado Ricardo Duarte Mendez, Director de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque; con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, durante acto inagural.
  • Maestro Juan Manuel Franco Franco, jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG;con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, durante acto inagural.
  • Esperanza Pérez Ruíz, indígena del Grupo Purépecha Jucha no Mirikurhini; haciendo uso de la palabra, en la inauguración del IV Festival Intercultural Indígena.
  • Artesano Wixárika; con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, en la inauguración del IV Festival Intercultural Indígena.
  • Francisco Juárez Piña, regidor de tlaquepaque; de pie y con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra, durante acto inagural del IV Festival Intercultural Indígena.
En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, Buscan sensibilizar sobre las culturas indígenas, lenguas, riqueza y situación

“Mucha gente ya no quiere hablar en purépecha porque nos da pena, por la discriminación o porque no nos entienden”, lamentó Esperanza Pérez Ruíz, del Grupo Purépecha Jucha no Mirikurhini, en la inauguración del IV Festival Intercultural Indígena, organizado por la Universidad de Guadalajara, Los Pueblos y Comunidades Indígenas de la ZMG A.C., y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

“Quisiera que no se perdiera nuestra lengua materna como es el purépecha, el mixteco, otomí, wixárika y otros. Los invito a todos a que no nos discriminen por lo que hablamos, porque más que nada esa es herencia que nos dejaron nuestros abuelos”, dijo al iniciar las actividades de estén foro, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, maestro Juan Manuel Franco Franco, informó que este espacio, que tendrá lugar del 15 al 20 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas, busca promover las culturas indígenas, realizar espacios académicos, conferencias, talleres de lenguas de artesanías, poesía y hasta juegos.

Con la participación de 55 artesanos de las culturas Purépecha, Mixteco, Otomí, Wixarika, Tzotzil, entre otros, radicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y reunidos en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque, se busca que la cultura sobreviva, además de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

“Estamos colaborando para un concepto muy interesante que se llama el buen vivir; el artesano, a través de la elaboración de su artesanía, reproduce la cultura y esto le permite tener ingresos que le dan para vivir decorosamente”, apuntó Franco Franco.

En el lugar estuvieron reunidos miembros de estas comunidades, universitarios y sociedad en general.

Esta actividad se replicará el 20, 21 y 22 febrero en Zapopan, teniendo como sede el Centro Cultural Constitución. Pretenden llevarlo a Guadalajara y Tonalá, y esperan realizarlo en varias ocasiones al año, con fin de sensibilizar sobre las culturas indígenas, su riqueza y situación.

Al acto asistieron el licenciado Ricardo Duarte Mendez, Director de Cultura del Ayuntamiento y el regidor Francisco Juárez Piña; este último, tras agradecer el trabajo de la UACI, dijo que las comunidades tendrán las puertas abiertas para promover, preservar y enaltecer las expresiones culturales y tradicionales.

Consulta el programa en: https://n9.cl/2ZSq

A t e n t a m e n t e