Inicia el I Encuentro Internacional de Artes y Humanidades

Será del 16 al 18 de noviembre en Puerto Vallarta; la entrada es gratuita.

Reflexiones sobre el espacio urbano proyectado y definido a partir de las diversas realidades que lo habitan, se verán reflejadas en las investigaciones que se presentarán del 16 al 18 de noviembre en el I Encuentro Internacional de las Artes y Humanidades, evento organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, a cargo de la doctora Gabriela Scartascini Spadaro.

Investigadores de las universidades  españolas Autónoma de Barcelona y Francisco de Vitoria; de la Universidad de Palermo, en Argentina; de universidades nacionales del Estado de México, Colima, Guanajuato, Morelos; así como artistas, instituciones educativas y empresarios locales se unieron para fortalecer la investigación en el campo de las Artes y Humanidades en este encuentro que lleva como lema “La cultura en el espacio urbano: luces y sombras”.

El doctor José Luis Barrios Lara, director de la revista Curare, presentará la conferencia magistral Las ciudades en sus márgenes: vida nuda, anomia y violencia, para dar inicio a las actividades de la jornada inaugural, en la que también inician labores tres mesas de trabajo moderadas por Vilma Zoraida Rodríguez Melchor, Eloísa Santos Huerta y Ana Rosa Olivera.

“El espacio urbano será el tema central para este I Encuentro Internacional de las Artes y Humanidades. Los catedráticos reunidos han colaborado con propuestas de investigación al respecto que se presentarán por medio de ponencias. Pero también queda abierto el camino para continuar con eventos que nos permitan prolongar con diálogos académicos y artísticos que enriquezcan y completen nuestra visión del espacio que nos rodea, del cual formamos parte y al cual forjamos con nuestras actividades cotidianas y de participación social”, detalló Scartascini Spadaro.

El evento inicia en el auditorio Juan Luis Cifuentes Lemus, con un concierto de bienvenida del Ensamble Orquesta Escuela Puerto Vallarta. Adicionalmente se contempla la realización de actividades artísticas como las exposiciones Ahora o nunca, y La cultura en el espacio urbano, hechas por estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica, y la exposición convocatoria concurso Arte-Objeto Padrísimo Pobrísimo.

Para la clausura se tiene programada la conferencia magistral Poética de la ciudad, con la poeta Carmen Villoro. Mayores informes del programa en el Departamento de Artes, Educación y Humanidades en el teléfono (01322) 22 6 22 48 y  22 6 22 37. Email: eiah.cuc@gmail.com. Página web: www.ieiah.com

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta