Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Información almacenada en la “nube” cada vez con menos control

Inauguran el Festival de Software Libre. Destaca la participación de Jon “Maddog” Hall, uno de los mayores impulsores del software libre en el mundo

Las empresas y los usuarios están perdiendo el control de la información, datos y documentos que “suben” a los sistemas de almacenamiento virtual conocidos como “la nube”, afirmó el coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Alejandro López Rodríguez y quien coordina el Festival de Software Libre inaugurado ayer en Puerto Vallarta.
 
López Rodríguez afirmó que los grandes monopolios en el rubro de la informática intentan ofrecer todos los servicios que las personas pueden utilizar en este tipo de sistemas virtuales, para después rentarlos a las organizaciones. “Antes, cada trabajador tenía un correo de la empresa administrado por su propio personal; ahora estos conglomerados rentan las cuentas de correo para que no sea necesario tener un área de sistemas en cada compañía. De esta manera no hay control sobre los datos alojados en ‘la nube’ y las organizaciones no se dan cuenta de estos aspectos”, dijo.
 
Los sistemas que utilizan “la nube”
Gmail, ICloud, Dropbox y las mismas redes sociales, instancias que han sido señaladas por vulnerar la privacidad de los datos de sus usuarios, e incluso de entregarlos con fines de espionaje.
 
Aunque estos se promocionan como servicios sin costo, al final el usuario es obligado a aceptar publicidad en su pantalla o algún otro servicio adicional. “En realidad, depositar los datos en ‘la nube’ tiene mayores costos a mediano y largo plazos”, subrayó López Rodríguez.
 
El lema: “El poder detrás del sistema”
Este tema será uno de los puntos medulares del Festival de Software Libre que tiene a Grupo Linux de Occidente como colaborador externo. Entre los ponentes destacan especialistas de Estados Unidos y Suiza y Jon “Maddog” Hall, uno de los mayores impulsores del software libre en el mundo. Asisten 30 ponentes y talleristas nacionales y extranjeros.
 
Cuándo concluye: El próximo 2 de noviembre
Las inscripciones para los talleres y ponencias aún están abiertas para todos los interesados. Mayores informes en http://fsl.mx/2014
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 31 de octubre de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus