Incumplen presidentes desde hace 84 años promesas a indígenas

Investigador del CUCSH ha revisado de manera exhaustiva, desde hace dos años, los informes presidenciales

Estudio
Un estudio sobre los informes presidenciales desde 1930 hasta el año 2000 revela que los presidentes de la república en turno hacen grandes discursos y promesas en favor del desarrollo, posesión de la tierra, educación y demás factores de avance e independencia de los pueblos indígenas, pero los incumplen, señala el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Horacio Hernández Casillas.

El también director de la carrera de Antropología del CUCSH, agrega que ha revisado de manera exhaustiva todos los informes presidenciales de este periodo. La información la ha contrastado con las notas periodísticas. “Analizamos la cobertura mediática y hasta dónde el propio periodista hace una interpretación de los datos y de las promesas del presidente y las plasma en el sentido que el propio presidente quiere”.

Demanda histórica: posesión de la tierra y educación
“Pretendemos ver si la promesa se cumple –agrega Hernández Casillas–, pero hay discrepancia entre lo que se promete y lo que se hace”. Dijo que una de las promesas recurrentes de los presidentes –al estar en campaña– es asegurarles la posesión de la tierra. “Esta ha sido una demanda histórica de los pueblos, y el candidato, sexenio tras sexenio, replantea el mismo problema. El segundo asunto que de manera increíble se presenta es el problema de la educación”.

Subraya Hernández Casillas que se plantea la educación como la panacea para resolver los atrasos que en apariencia presentan las comunidades indígenas. “En todos los candidatos, desde 1930, hay una constante en términos de esa promesa, que se plantea como una exigencia misma del gobierno, para de esta manera abatir todos los rezagos culturales de estos pueblos. Detrás pervive la última ilusión de que el indio quede completamente incorporado a la sociedad nacional”.

Pobreza extrema
Otra expresión recurrente que encontró Hernández Casillas es el “combate a la pobreza extrema”. Al analizar los informes “nos damos cuenta de que no se ha avanzado nada desde hace más de 80 años. En términos discursivos se aprecia lo que en tiempos del expresidente Lázaro Cárdenas tipificaron como ‘asuntos indígenas’. Conforme avanzan los años se evidencia que ya no se menciona nada en torno a las promesas que hicieron y los resultados, como sucedió también con el expresidente José López Portillo. Ya ni siquiera informan cuáles acciones realizan”.

Metamorfosis presidencial
La paradoja es que desde el ex mandatario  federal Luis Echeverría Álvarez todos los presidentes se “metamorfosean” cuando son investidos con la ropa tradicional y toda la simbología del indígena, en aras de sentirse legitimado. “Son capaces de vestir la indumentaria tradicional en cada pueblo que visitan. No hemos encontrado en la prensa fotografías que muestren que antes de Echeverría Álvarez se haya utilizado esa estrategia”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco