Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Incertidumbre política ha triunfado en los últimos años

  • Maestro Ernesto Castro Córdoba, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, frente al micrófono, haciendo uso de la voz.
  • Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), asistentes a la conferencia.
Investigador de la Universidad Complutense de Madrid imparte charla a estudiantes del CUCSH

Los recientes triunfos de Donald Trump, el Brexit y el “No” a la paz en Colombia son resultado de una política de incertidumbre. Los políticos en la actualidad ya no se mueven en una medición de riesgos con ciertas variables que pueden estar más o menos cuantificadas, sino que se conducen por situaciones totalmente desconocidas o nunca antes vistas.
 
Lo anterior lo señaló el maestro Ernesto Castro Córdoba, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid, en la conferencia “La profesionalización de la filosofía. Existencialismo y hermenéutica en América Latina”, celebrada este mediodía en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.
 
“El riesgo es un margen de una realidad, con el que los políticos suelen jugar, mientras que la incertidumbre es lo absolutamente desconocido. Así es como podemos explicar y entender los resultados electorales recientes como el de Estados Unidos en el que se daban por ganadora a Hillary Clinton, pero el resultado ha sido totalmente lo contrario”, explicó Castro Córdoba.
 
Agregó que todos los mecanismos de control de riesgos han colapsado, y lo que tenemos ahora es gente no preparada al frente de potencias mundiales, como es el caso de Donald Trump que tiene al mundo en una absoluta incertidumbre. Esas personas, un día pueden hacer algún disparate y al día siguiente arrepentirse y decir totalmente lo contrario.
 
Con respecto al muro “no sé si realmente se va a construir o va a ser una perpetua cantinela ideológica, que al final no va llevar a cabo Donald Trump, al igual que Obama, quien se pregonó del cierre de Guantánamo, en Cuba, y nunca lo cumplió.
 
“Con Donald Trump no se puede distinguir si lo que dice es cínico, de pose o cierto. Vivimos en una absoluta incertidumbre”, finalizó Castro Córdoba
 
La conferencia fue organizada por la licenciatura en Filosofía, la maestría en Estudios Filosóficos y el doctorado en Humanidades del CUCSH, como parte de las cátedras inaugurales 2017.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal. 2 de febrero de 2017

 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus