Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Incendio en La Primavera, una alerta para la temporada de estiaje

  • Incendio forestal
Académico del CUCBA llama a preparar desde ahora medidas preventivas

Aunque fue pequeño el incendio de este martes 8 de marzo, en doce hectáreas del polígono protegido de La Primavera, debería prender las alarmas de prevención de las autoridades estatales encargadas de cuidar la zona, ante la temporada de estiaje que se avecina, afirmó el maestro Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
 
“Son connatos que, por fortuna, se dan en una superficie pequeña. Esta lluvia de hoy ayuda mucho, porque mantiene el área húmeda y le da la posibilidad de detener más incendios”, afirmó.
 
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el incendio forestal en el predio La Yerbabuena, ubicado dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, inició ayer martes a las 14:00 horas y fue controlado casi tres horas después, a las 16:50 horas.
 
El reporte preliminar indica que la afectación por las llamas fue en doce hectáreas, principalmente de pastizal, hojarasca y matorral, y se estima que el siniestro fue provocado por la quema de basura.
 
Magaña Virgen dijo que el incendio fue alentado por los fuertes vientos de más de 70 kilómetros por hora de la tarde de ayer. “Cuando hay alguna pequeña brasa o descuido, inmediatamente el aire irriga toda la superficie”.
 
Explicó que hay materia orgánica seca de las hierbas que nutren el suelo del bosque, las cuales se han acumulado por años y se transforman en combustible para alimentar un incendio –en caso de que se presente–, lo que pone en riesgo el área boscosa.
 
Consideró que debería haber, desde ahora, una labor de prevención de incendios. “Deben de atenderse los incendios desde antes, los trabajos de prevención son los que nos van a evitar un suceso de éstos. Nos gustaría escuchar (de las autoridades) cuáles son las acciones concretas para prevenir, además de la (inversión) económica”, sostuvo.
 
Magaña Virgen añadió que “hay cierta flacidez” en las acciones preventivas de las autoridades estatales, pues no es sólo organizar brigadas que hagan frente a los siniestros, sino que se trabaje de manera anticipada. “Sí hay riesgo de incendios en esta temporada 2016, y esperamos calores fuertes. Las cabañuelas han sido muy escasas y limitadas, eso nos indica que probablemente tengamos fuerte sequía, lo que obligaría a que se tengan medidas claras y concretas de prevención”.
 
Recomendó a las autoridades primero identificar las áreas de riesgo, además de establecer las condiciones de los combustibles orgánicos presentes. Advirtió que deben abrirse las brechas cortafuego en las áreas de mayor peligro y no en todos lados, pues esto propicia la erosión.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de marzo 2016

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus