Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran Sala de Juicios Orales en CUCosta

La Red Universitaria ahora cuenta con siete espacios de este tipo

Con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio se incrementan las posibilidades de trasparencia y se eliminan las condiciones de corrupción, señaló el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, al encabezar la inauguración de la Sala de Juicios Orales de este campus, la cual beneficiará a los estudiantes de la carrera de Abogado.
 
Dicha sala puede albergar a 60 espectadores (incluidos dos lugares para personas con discapacidad), además de nueve funcionarios (que pueden ser los fiscales y el juez, por ejemplo). Asimismo, cuenta con equipo que permite la videograbación de los juicios y la visualización del proceso en tres pantallas, señaló la maestra Martha Patricia García Rodríguez, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del centro.
 
Cerca de 600 alumnos estudian la carrera de Abogado en este centro universitario, los de quinto o sexto semestres serán los primeros beneficiados, pues son quienes cursan materias y prácticas en el rubro de los juicios orales, compartió la coordinadora de esta licenciatura en el CUCosta, maestra Antinia Minerva Muñoz Rodríguez. Añadió que en toda la Red Universitaria casi once mil alumnos estudian este programa educativo.
 
Cinco profesores del CUCosta están en proceso de certificación por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la meta será que los 48 profesores de esta carrera estén avalados, puntualizó García Rodríguez, ya que los juicios orales próximamente también aplicarán en las ramas mercantil y civil. En este 2015 se espera la certificación de 250 profesores en toda la Red UdeG, agregó.
 
García Rodríguez mencionó que en próximos días los estudiantes presenciarán un juicio penal abreviado, es decir, una simulación, la cual contará con la presencia de un juez de Ciudad Guzmán, lugar donde ya se aplican los juicios orales.
 
A la fecha cinco centros universitarios más cuentan con Sala de Juicios Orales: Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Ciénega (CUCiénega), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos); mientras que el de la Costa Sur (CUCsur) tiene un laboratorio.
 
En 2016 vencerá plazo para aplicación de juicios orales en todo el país. Por su parte, en UdeG se añadieron nuevas materias y se actualizaron los programas académicos en los diez centros universitarios en los que se imparte esta carrera, vigentes a partir del ciclo actual (2015-A).
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de enero 2015

 
Texto: Andrea Martínez
Fotografía: CUCosta

Compartir en Google Plus