Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran Octavo Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria del HCG

  • El doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en la inauguración de los trabajos del Octavo Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria
Hospital Civil de Guadalajara se coloca como líder en rehabilitación neuropsicológica en Jalisco

El Servicio de Neuropsicología perteneciente al Departamento de Neurociencias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, inauguró los trabajos del Octavo Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria, con el objetivo de acercar a los estudiantes y profesionales de la Psicología, Medicina, Neurología, Neurocirugía y disciplinas de la salud en general, así como a los investigadores en la materia, a que conozcan los avances de la Neuropsicología Clínica Hospitalaria.
 
Durante la inauguración de este Congreso en el que participan 32 profesores de distintos países como España, Colombia, Costa Rica, Paraguay, y por su puesto de México, provenientes de estados como Colima, Nayarit, Morelos, Durango, Morelia, Tijuana, entre otros, se abordaron temas variados enfocados en tres ejes principales; el primero, diagnóstico neuropsicológico en pacientes adultos y pediátricos con lesiones cerebrales; segundo, rehabilitación neuropsicológica; y tercero, la reinserción familiar y social, expuestos por renombrados profesores tanto internacionales y nacionales como el doctor Alfredo Ardila de la Universidad Internacional de Florida, que en esta edición del Congreso fue el profesor homenajeado, o el doctor Eduardo Cisneros del Centro Lucie Brouneau de Montreal, Canadá.
 
El Maestro José Ángel Ontiveros, Coordinador Ejecutivo del Congreso, agradeció la participación y el interés de todos los participantes, así como el apoyo brindado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y directivos del Hospital Civil de Guadalajara.
 
Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, quien encabezó el evento con la representación del doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, reconoció el compromiso de difundir los conocimientos de vanguardia acerca del diagnóstico neuropsicológico, la rehabilitación neuropsicológica, cognitiva y neurología integral de los pacientes que sufren daños y secuelas neurológicas, y que éstas pueden ser consecuencia de tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y hemorragias ligadas a enfermedades vasculares cerebrales, entre otras. Reconoció también la importante labor de los neuropsicólogos en el ámbito hospitalario y la atención en este rubro a pacientes pediátricos.
 
Durante el acto de inauguración estuvo también presente la doctora Sonia Luquín de Anda, jefa del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, en representación del doctor José Francisco Muñoz Valle, rector de dicho centro universitario. “Las conferencias en conjunto abordan aspectos variados  del cerebro que van desde la comprensión conjunta de la biología de las manifestaciones visibles de la actividad neuronal hasta los trastornos del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas crónicas, patologías agudas, alteraciones funcionales en adultos y su rehabilitación, toda esta riqueza de conocimientos tiene como destino final el paciente, desde el momento de establecer un diagnóstico, definir el tratamiento y dar seguimiento a la evolución del padecimiento para mejorar la calidad de vida de los enfermos y reducir el impacto emocional y operacional de su familia”, enfatizó la doctora Luquín de Anda.
 
De acuerdo con el doctor Héctor Velázquez Santana, durante el Congreso de Neuropsicología se realiza un Simposio con expertos para hablar del estado actual de la neuropsicología clínica ante el reto de las enfermedades neurológicas en los próximos diez a veinte años, cuyos trabajos se centraron en enfocar esfuerzos para generar nuevas estrategias de tratamiento y rehabilitación neuropsicológica ante la problemática de los pacientes que no reciben este tipo de atención y “quedan en las casas de las familias viviendo una situación que no puede potenciar la posibilidad de que mejoren, ya que no existe un sistema estructurado de rehabilitación”, puntualizó el especialista.
 
El Congreso de Neuropsicología, en el que por esta ocasión participaron más de 400 asistentes, ha sentado las bases para la actualización de los profesionales desde hace 15 años, así como la promoción de la neuropsicología, su importancia y la urgencia de formar nuevos especialistas en esta materia.
 
Actualmente, el Servicio de Neuropsicología del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” brinda hasta 1,900 consultas anuales para la rehabilitación de trastornos neurológicos como déficit de atención, del aprendizaje, de la comunicación expresiva asociada a lesiones cerebrales, ansiedad, afasia (pérdida del habla), rehabilitación de funciones ejecutivas como la toma de decisiones, además de evaluaciones y atención a pacientes con autismo.
 
Las atenciones brindadas por dicho servicio se otorgan a través de clínicas que rehabilitan a los pacientes con secuelas a causa de diversas patologías neurológicas que van desde los eventos cerebrovasculares, tumores, traumatismos craneoencefálicos, padecimientos propios de la infancia, hasta enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
 
Así lo dio a conocer el maestro José Ángel Ontiveros González, jefe del Servicio de Neuropsicología y coordinador ejecutivo del 8vo Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria, que se realiza de manera bianual con el objetivo  de difundir las técnicas de diagnóstico neuropsicológico, promover el intercambio de conocimientos y experiencias en la rehabilitación neuropsicológica, cognitiva y neurológica integral de los pacientes que sufren daños y secuelas neurológicas, además de promover la reinserción familiar, escolar, laboral y social del paciente.
 
Asimismo, el doctor Héctor Velázquez Santana, jefe del Departamento de Neurociencias Clínicas del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, señaló que el año pasado se operaron poco más de 800 pacientes neurológicos, “y si consideramos esos 800 como un 100%, los pacientes que se logran atender para rehabilitación, estaríamos hablando de cerca del 20% de atenciones”.
 
Con estas atenciones, el Hospital Civil de Guadalajara se coloca como líder en rehabilitación neuropsicológica en Jalisco. Es una de las pocas instituciones que cuenta con servicios neuropsicología para la rehabilitación de los pacientes, además cuenta con siete especialistas en la materia, tres en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y cuatro más en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. De acuerdo con Velázquez Santana, a pesar de que los esfuerzos que se hacen para la atención integral del paciente neurológico, desde que ingresa con una patología, se corrige con cirugía y se rehabilita, no son suficientes y los esfuerzos ahora deben encaminarse en buscar la generación de nuevos especialistas a través de la creación de la especialidad en Neuropsicología, la cual se busca quede conformada en el mediano plazo.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 7 de noviembre de 2019

 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía:
Jorge Íñiguez

Compartir en Google Plus