Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran Foro de cultura y naturaleza

Especialistas discuten acerca de la industria agrícola perteneciente a Italia y México

El desarrollo de la ciencia y el medio ambiente manifestado en la producción alimentaria es uno de los temas esenciales que abordarán en este foro inaugurado por el secretario académico, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Enrique Pimienta Barrios.

Volcanes, alimentos y biodiversidad parecieran difíciles de asociar. ¿Cómo formar una analogía entre volcanes y alimentos? No es fácil de explicar, pero es importante mencionar los riesgos que existen en las manifestaciones naturales imposibles de controlar, que perjudican y modifican involuntariamente los componentes biodiversos y la producción alimenticia, esto por relacionar los términos mencionados.

El experto y consultor internacional en desarrollo y medio ambiente, Paolo Bifani, analiza las diferencias que hay entre los dos países: “Es imposible comparar. Italia es la región que tiene más biodiversidad en Europa, pero México es una de las naciones más grandes y ricas en componentes biológicos del mundo”.

La industria agrícola perteneciente a ambos países logra semejanzas en este sector. Maíz, tomate, semillas y cereales son productos fundamentales que complementan la dieta de los italianos y de los mexicanos con primordial importancia, y que definen características culinarias que complementan el escenario cultural.

“Nosotros somos lo que comemos”, expresó el biólogo investigador José Sarukhán. Explicó que la única expresión de la cultura humana que incorporamos a nuestro organismo es la comida, por tal motivo, se desprende la importancia de vincular y conjugar sociedades por medio de rasgos alimenticios.

Sin duda, la comida, la naturaleza y la biodiversidad se funden para fortalecer y describir semblantes culturales pertenecientes a tierras adversas, en este caso México-Italia, que con o sin semejanzas, son países dependientes uno del otro para el intercambio de particularidades gastronómicas, y crear un puente de conocimiento ante los gustos y propiedades de otras naciones, partiendo de algo tan diverso como la comida.

El Foro de cultura y naturaleza: volcanes, alimentos y biodiversidad, continuará con sus actividades hoy.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Erika Ruan
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus