Inauguran exposición fotográfica sobre María Félix

• El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra y a un lado del director del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, el biólogo Iván Trujillo Bolio; durante acto inagural.
  • Asistente a la exposición Fotográfica sobre María Felix, observando uno de sus cuadros.
  • Biólogo Iván Trujillo Bolio, director general del Festival de Cine Internacional de Guadalajara, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra; durante acto inagural.
  • El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, haciendo recorrido a la exposición fotográfica en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
  • Director general de IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, junto a Director General de la FICG;  haciendo recorrido a la exposición fotográfica en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
  • Director General de la FICG, Biólogo Iván Trujillo Bolio, observando con entusiasmo una de las obras sobre María Felix, captadas por el Fotógrafo.
  • Director General de la FICG y Director Geneal de IMCINE, conversando y disfrutando de la exposición fotográfica sobre María Felix, mientras les es narrado su historia.
El fotógrafo Héctor García registró momentos de descanso, reposo y convivencia poco conocido de “La Doña”

Facetas poco conocidas de la Diva de México, son expuestas en la exposición “María Félix. La Diva a través de la Mirada de Héctor García”, que fue inaugurada este sábado en el Vestíbulo 2 de la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33).

El acto fue encabezado por el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa, y el director del Festival, biólogo Iván Trujillo Bolio.

Jorge Sánchez calificó a María Félix como uno de los iconos del cine nacional y de la cultura de este país, ya que forma parte del imaginario popular.

Esta exposición es “antidiva” porque registra momentos de descanso, reposo y convivencia de María Félix. Nos muestra un lado de “La Doña” poco conocido. Los interesados van a tener la oportunidad de verla en el momento que convivía con los extras de las películas, por ejemplo, agregó Sánchez Sosa.

En el recinto se exponen 46 fotografías, en técnica plata sobre gelatina y están sacadas del archivo el fotógrafo Héctor García. Se trata de negativos cuadrados de 6 por 6 centímetros y están resguardados por la Fundación María y Héctor García.

Héctor García fue un fotoperiodista importante en la década de los 50 del siglo XX en México. Fotografió a otras personalidades del mundo artístico y cultural mexicano como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.
En la Fundación María y Héctor García están resguardados alrededor de un millón de negativos de este reportero gráfico.

La selección que se expone, muestra a María Félix dentro de actividades cotidianas tanto de su vida personal como profesional. Las fotos que se presentan no son de estudio, sino que fueron tomadas por un fotoperiodista que tenía como orden de trabajo registrar instantáneas, explicó María Elena Durán Payán, encargada del acervo iconográfico de IMCINE.

Hay fotos de su boda con Jorge Negrete, cuando descansa en la filmación de películas como La Escondida y Flor de mayo, o Tizoc, que fue un filme importante por haber reunido a dos estrellas del cine mexicano como era María Félix y Pedro Infante. También hay fotos que captan su imagen después de llegar de un viaje a Europa; otro evento con voceadores o periodistas, detalla María Elena Durán Payán.

María Félix (1914- 2002) es importante, entre otros aspectos, por el giro que da a la figura de la mujer mexicana en el cine nacional. Ella gestó a un personaje de mujer fuerte, que se confronta con la sociedad y es crítica de los hombres, mencionó Durán Payán.

Para los interesados, la exposición podrá apreciarse a partir de hoy y hasta el 16 de marzo.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2018