Inauguran este jueves Los demasiados conciertos

Serie de fotografías en el marco de la FIM que recorre el ámbito musical tapatío reciente

La exposición fotográfica Los demasiados conciertos, que captura imágenes de propuestas destacadas de rock, electrónica, indie y pop será inaugurada mañana 16 de junio en el Teatro Diana a las 20:00 horas como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Música (FIM) a realizarse del 16 al 19 de junio en Guadalajara.
 Esta exposición muestra el desarrollo que ha habido en los auditorios tapatíos durante poco más de los cinco años anteriores en la oferta musical, en la cual se puede resaltar el incremento en el número de conciertos que se han presentado en la ciudad, luego del “ayuno y el rezago” que se dieron en momentos anteriores a estas fechas, apuntó el periodista Édgar Corona, curador de la exposición.
 A su consideración, el atraso en el escenario musical de Guadalajara en comparación con otras ciudades del país se debió no sólo a la carencia de infraestructura, sino también a la falta de visión y organización de empresarios y funcionarios públicos.
 Sin embargo, refiere Corona que gracias a la evolución ocurrida en los últimos años en el aspecto de la difusión musical en la ciudad es que “atrás quedaron las décadas” cuando era casi imposible contar con la visita de solistas o agrupaciones de talla internacional, incluso de bandas importantes nacionalmente; pero que a partir de “significativos esfuerzos” y aun cuando quedan necesidades que cubrir, el panorama resulta más sólido y convierte a la “plaza” de Guadalajara en uno de los principales centros para la industria musical en México, lo cual también ha hecho crecer a los grupos locales.
 La idea y el nombre de Los demasiados conciertos surgieron luego de un reportaje publicado en el suplemento cultural “O2” de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara en 2008, en el cual Édgar Corona y la reportera Adriana Navarro analizaban en su momento el presente y el futuro del ámbito musical de la ciudad, por lo que ante el advenimiento de la primera edición del FIM se decidió retomar esa investigación periodística para trasladarla hacia la fotografía documental, señaló Corona.
 A partir de ello es surge la propuesta de Los demasiados conciertos, exposición compuesta de 40 fotografías en diferentes formatos, cuya autoría es de los fotoperiodistas Tonatiuh Figueroa, Ricardo Cerqueda y Marte Merlos, acompañadas de un texto de presentación del periodista y escritor Enrique Blanc.
 Para que esta serie de fotografías pudieran montarse en exposición, participaron en su apoyo no sólo la propia FIM, sino en conjunto Medios UdeG, Cultura UdeG y Casa Escorza. La exposición permanecerá abierta un mes.
Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2011
Texto: Roberto Estrada