Inauguran en el MUSA exposición de arte chicano-mexicano de Los Ángeles a México

Reúne 70 piezas, de 30 artistas mexicoamericanos

Un total de 70 piezas de arte que integran la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano / mexicano de Los Ángeles a México, muestran el sentir chicano, sus motivaciones, dudas, preocupaciones y deseos colectivos de estas comunidades.

La muestra, que incluye dibujos, collages, esculturas, fotografías, instalación, neón, pinturas, técnicas mixtas y video, creados por 30 artistas, forma parte de la colección de arte itinerante de AltaMed, y podrá ser visitada en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020.

En la inauguración, el Exalcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, destacó que estas piezas son “una reflexión de la expresión creativa de quienes lucharon por sus derechos civiles”.

La Presidenta de la Fundación AltaMed, Zoila D. Escobar, dijo que Construyendo puentes en época de muros tiene la curaduría del galerista Julián Bermúdez, en cinco ejes temáticos: Diamantes rebeldes del Sol; Imaginando paraísos; Extranjeros en su propia casa; Mateo de identidad, y Superando las separaciones en la dualidad cultural “mexican-american”.

La muestra contiene obras creadas entre 1965 a 2019, por 30 artistas: Carlos Almaraz, Gronk, Judith F. Baca, Enrique Castrejón, Roberto Gil de Montes, Roberto “Beto” de la Rocha, Jamex y Einar de la Torre, Gary Garay, Rodrigo García, Gil Garcetti, Ramiro Gómez, Yolanda González, Judithe Hernández, Salomón Huerta, Gilbert “Magu” Luján, Leticia Maldonado, Samuel McNaught B., Man One, Patrick Martínez, Viviana “Viva” Paredes, José Ramírez, Johnny “KMNDZ” Rodríguez, Frank Romero, Gabriela Ruiz, Ana Serrano, Eloy Torrez, Patssi Valdez y Linda Vallejo.

Presidieron la inauguración: la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), doctora Lucina Jiménez López; el Presidente de la FIL Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López; el Presidente de Altamed Health Services, señor Cástulo de la Rocha; el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en EUA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes; la Presidenta de la Fundación AltaMed, señora Zoila D. Escobar; el Exalcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa; la Directora General de la FIL, licenciada Marisol Schulz Manaut y la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2019