Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inauguran el Primer Festival del Libro de Tonalá

Con gran éxito se llevan a cabo los primeros trabajos de este festival, organizado por la UdeG y el ayuntamiento

En la Plaza Cihualpilli, en el municipio de Tonalá, se llevó a cabo la inauguración del Festival del Libro en su primera versión, distinguiéndose por ser el primer evento de este tipo en tierra tonalteca, al cual se dieron cita estudiantes y maestros de todo el municipio. 

 

Dicho evento fue organizado por el Centro Universitario de Tonalá, con apoyo del H. Ayuntamiento de Tonalá y el Grupo Editorial Planeta.

 

De acuerdo con el doctor Gustavo Gómez Díaz, coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario, el principal objetivo del Primer Festival del Libro es dar cuenta de la urgente necesidad de lectura que tiene nuestro país en general y el Estado de Jalisco en particular, ya que asegura que México no ha avanzado de nivel en los últimos años. 

 

El doctor Gómez Díaz indicó que los mexicanos se encuentran en los últimos lugares a nivel internacional con respecto a la lectura. “Es urgente el fomento a la lectura en nuestros jóvenes, ya que muestran no tener la capacidad reflexiva y de análisis, y ésta se atrofia por no tener los elementos de reflexión por falta del lenguaje”. 

 

En la inauguración, la rectora del Centro Universitario de Tonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz, mencionó la relevancia de este tipo de eventos en uno de los municipios de la zona conurbada de Jalisco, ya que aseguró que cada día se le tiene que brindar una mayor atención a éste para impulsar su desarrollo.

 

Indicó que vienen de la mano tres instancias de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, refiriéndose al CUTonalá, y las preparatorias de Tonalá y Tonalá Norte, además del ayuntamiento, para que Tonalá siga adelante.

 

Agradeció el esfuerzo que hacen los profesores de la zona, a las autoridades del ayuntamiento y a la directora de Editorial Planeta, la licenciada Nubia Macías, por permitir acercar lo que ya es una larga tradición en la Universidad de Guadalajara.  

 

Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, el Lic. Jorge Arana Arana, recalcó que estas actividades son en beneficio de la educación de los tonaltecas; por lo que aseguró que se cuenta con todo el apoyo de su gobierno para que estas jornadas de lectura se vayan haciendo una buena costumbre en el municipio.

 

La plática “Refranes mexicanos”, a cargo de la maestra Carmina Alejandra García Serrano de la Preparatoria de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara, fue quien abrió las actividades de este Primer Festival del Libro. Le siguieron cuentacuentos, un rally literario, lectura de atril, entre otras.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2013

 

Texto y fotografía: CUTonalá

Compartir en Google Plus