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Inaugura CUCBA el Laboratorio de Enseñanza Agrícola Integral

  • Inauguración del Laboratorio de Enseñanza Integral
  • Elotes amarillos
  • Asistentes a la inauguración
  • Plantio de girasoles
  • Plantio de cebollas
  • Académico del CUCBA
  • Plantios en el CUCBA
En doce hectáreas, alumnos podrán aprender y practicar sobre cultivos y técnicas

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró el Laboratorio de Enseñanza Agrícola Integral (Leai), cuyo objetivo es que los estudiantes de las cinco carreras del plantel puedan aprender, practicar, experimentar y retroalimentarse sobre la producción de alimentos.
 
Durante la Demostración Agrícola 2016 del CUCBA, el jefe del Departamento de Producción Agrícola, doctor Enrique Pimienta Barrios, explicó que este espacio —que abarca doce hectáreas e incluye un invernadero-escuela— funciona de manera similar a un laboratorio de química, física o de suelos.
 
Aun cuando en sus funciones incluye la investigación, este espacio tiene como fin principal “desarrollar las habilidades y el conocimiento del alumno, es decir, al alumno le decimos ‘tú haz lo que creas conveniente, no te preocupes si te equivocas; si te equivocas ya aprendiste algo que no volverás a hacer’”, dijo Pimienta Barrios.
 
En la demostración agrícola, que realiza la UdeG desde hace 50 años, los estudiantes fueron los protagonistas no sólo de su formación, sino que también explicaron los avances en doce cultivos como maíz, sorgo, frijol, jitomate, lechuga, fresa, girasol, cebolla y calabaza.
 
Pimienta Barrios y el director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, explicaron que estos cultivos tienen un manejo “lo más orgánico posible”. Además, buscan capacitar a los jóvenes en cultivos locales, regionales para que conozcan su adaptación al clima, su problemática y otros saberes.
 
Otros conocimientos abarcan los tres ciclos de siembra anuales, herramientas como invernaderos, macro túneles, acolchado plástico, la cintilla de riego, con lo que los jóvenes se inician en la investigación temprana. En la actividad participaron más de doce académicos y más de 200 alumnos de forma permanente.
 
El estudiante de primer semestre de Agronomía, René Ortiz ,destacó la importancia de este espacio, ya que permite practicar y conocer innovaciones que pueden servir al campo mexicano. El alumno Luis Meza, de quinto semestre de Agronomía y otros compañeros sembraron la flor de cempasúchil, para conocer las diferencias de cultivarla a cielo abierto y en macro túnel, así como evaluar su calidad como flor de corte. Esto les permite conocer las necesidades del cultivo.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Fernanda Velazquez

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