Impulsará la extensión de los servicios bibliotecarios y la educación autodidacta y formal, el nuevo director de la BPEJ

Toma posesión José Trinidad Padilla López como Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola

El Exrector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Exprocurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, licenciado José Trinidad Padilla López, tomo posesión este día como nuevo Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
 
El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encargado de esta designación, dijo que es momento de replantear si esta biblioteca debe de seguir siendo parte de un centro universitario o pasar a formar parte de la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad.
 
Destacó que el reto es llenar de vida y lectores este espacio, y que uno de los proyectos emanados de la biblioteca, y que se debe replicar, es el programa dirigido a los adultos mayores.
 
“Con una sola vida que cambiemos, vale la pena todo el esfuerzo que hicieron desde esta biblioteca. Esperaría que desde aquí, y desde el CUCSH, nos ayuden a replicar este programa. Las grandes prácticas hay que repetirlas, y este es uno de los programas que desde aquí se han impulsado”, declaró Villanueva Lomelí.
 
Padilla López dijo sentirse honrado por tomar posesión como Director de una de las bibliotecas más grandes e importantes de América Latina, que conserva uno de los acervos más valiosos para la historia de Jalisco, en su contexto nacional e iberoamericano.
 
“Hoy, contar con acceso irrestricto a la información, a las nuevas tecnologías de información y a servicios innovadores dentro de las bibliotecas públicas, es primordial para contribuir al empoderamiento individual y colectivo de cualquier sociedad”, señaló.
 
Recordó que este recinto, que por más de 158 años ha ofrecido servicios bibliotecarios y de información, forma parte de los 212 espacios que hoy integran la Red de Bibliotecas de la UdeG.
 
“Su riqueza documental, digno patrimonio de los jaliscienses, está compuesta por una gran cantidad de libros impresos, más de dos millones 200 mil volúmenes. Conserva cerca de 800 mil ejemplares de revistas de distintas épocas, 950 mil de la hemeroteca, entre periódicos, boletines, leyes y decretos; 196 archivos visuales y más 200 mil ejemplares de distintas colecciones particulares. Un fondo especial está compuesto, entre otros objetos invaluables, por 11 títulos incunables, impresos europeos del siglo XVI, algunos impresos mexicanos de ese mismo siglo, colecciones de lenguas indígenas y muchas otras de interés y valor patrimonial”, expresó.
 
Precisó que las acciones de la biblioteca estarán en consonancia con lo que ha sido el proyecto de trabajo de la nueva administración universitaria, y se emprenderán una serie acciones encaminadas a seguir preservando su fondo antiguo, a extender los servicios bibliotecarios, a prestar apoyo a la educación autodidacta y educación formal en todos sus niveles y modalidades.
 
 
“Consolidar su papel como una institución complementaria, no sólo de instituciones educativas, sino de esfuerzos y proyectos culturales a lo largo y ancho del estado de Jalisco”, indicó.
 
El Rector del CUCSH y quien en mayo pasado dejó la dirección de esta biblioteca, doctor Juan Manuel Durán Juárez, señaló que este espacio continúa siendo punta de lanza en la estructura de UdeG y de Jalisco, y la adecuación con nuevas tecnologías y condiciones para cuidar los acervos, pone a los jaliscienses en el camino del conocimiento.
 
Padilla López fue el Rector General número 45 de esta Casa de Estudio (de 2001 a 2006). Nació en 1957. Es egresado de la licenciatura en Sociología de la UdeG, de la cual fue líder estudiantil, y ha ocupado diversos cargos de representación de la comunidad universitaria, además de ser docente del CUCSH y Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza.
 
Estudió en la Universidad Sorbona Nueva, París III y cuenta con diversos cursos de liderazgo y administración en instituciones de educación superior. Es autor de las publicaciones “La calidad de la educación superior y la investigación científica” (capítulo), en 2008; “Políticas globales y educación” (capítulo), en 2005; “La seducción simbólica. Estudios sobre el imaginario” (capítulo), en 2007 y “Educación superior: ¿bien público o bien de mercado?” (Capítulo), en 2005.
 
Fue diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados y diputado local por el XIII Distrito del Estado de Jalisco, en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2 de septiembre de 2019
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo