Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impulsan espíritu creativo y emprendedor de jóvenes universitarios con Expo Farmacia 2012-B

Presentan estudiantes de CUCiénega productos farmacéuticos innovadores

Con la finalidad de conocer, fortalecer y mejorar la industria farmacéutica, estudiantes y académicos del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara, realizaron la Expo Farmacia 2012-B. En este espacio, los estudiantes de la licenciatura químico farmacobiólogo presentaron materiales didácticos, investigación científica, diseño y propuesta de productos innovadores en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria. 
 
La exposición se dividió en siete categorías y se exhibieron alrededor de cuarenta proyectos como: carteles científicos, juegos, maquetas, productos farmacéuticos, entre otros.
 
Juan Gaudencio Gutiérrez Ruiz, profesor de CUCiénega, explicó que “el material lúdico educativo son juegos, algunas estrategias que se pueden implementar para enseñar mejor alguna asignatura de las que hay en la carrera”.
 
Una segunda categoría fue el material didáctico mediante la elaboración de insectarios y herbarios en el área de toxicología; además, en trabajos libres mostraron algunos carteles con investigaciones que se realizan en el centro. 
 
De igual forma exhibieron productos farmacéuticos innovadores en los cuales los alumnos implementaron conocimientos que adquirieron a lo largo del semestre,  con base en los programas educativos que hay en la academia de farmacia. 
 
Asimismo elaboraron maquetas donde el alumno presentó distintos diseños de lo que puede ser una empresa farmacéutica y los diferentes departamentos que la conforman. 
 
Gutiérrez Ruiz dijo que la exposición se realiza con el objetivo de impulsar el espíritu creativo y emprendedor de los jóvenes universitarios, además de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.
 
“La formación de los alumnos de la licenciatura de químico farmacobiólogo no es para que se quede en las aulas. El conocimiento se debe de ofrecer hacia la sociedad. Mediante este evento de Expo farmacia es lo que los alumnos hacen.  Crean productos farmacéuticos, hacen investigaciones”, dijo. 
 
Para premiar el esfuerzo y entusiasmo de los jóvenes universitarios, los tres primeros lugares de cada categoría recibieron diploma, reconocimiento y algunos obsequios por parte de los organizadores. Además de convocarlos al segundo Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria a celebrase en el 2013. 
 
La Expo Farmacia en su edición 2012-B fue organizada por la academia de farmacia del CUCiénega, el departamento de Ciencias Médicas y de la Vida en coordinación con los maestros Juan Gaudencio Gutiérrez Ruiz y Marco Antonio Cardona y en esta ocasión se realizó en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria.
 
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2012
Texto y fotografía: CUCIénega
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus