Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Imprescindible actualizarse en nutrición para la medicina actual

Nutrigenómica destaca en los temas del XII Congreso Internacional Avances en Medicina

Temas como Nutrigenómica y nutrigenética, La posición actual del nutriólogo, Los retos actuales de la nutrición, Nutrición para ancianos y La importancia de apoyar al paciente antes, durante y después de una enfermedad, serán algunas de las cuestiones medulares a destacar en el programa sobre nutrición que presenta el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, a celebrarse en nuestra ciudad en Expo Guadalajara del 25 al 27 de febrero.

En rueda de prensa, nutriólogas adscritas al Hospital Civil de Guadalajara presentaron esta mañana el programa completo, y que este año lleva por título: “Desde la educación comunitaria hasta la investigación nutrigenómica”, en el que harán énfasis en la necesidad de la prevención y en la educación sobre temas alimenticios para ayudar a los pacientes.

En entrevista conjunta, las especialistas mencionaron que la nutrigenómica es la rama de la nutrición que estudia los genes en relación con la nutrición y el desarrollo de enfermedades asociadas, por lo que con este tipo de estudios ofrece una mejora en la dieta personal (dieta personalizada) del paciente, que evitaría o retrasaría la aparición de enfermedades asociadas a la interrelación entre genes y nutrición.

El último día, el sábado 27 de febrero, con el título: “Los genes: una nueva responsabilidad”, los especialistas podrán analizar un par de asuntos relevantes sobre la materia. El primero titulado: La nutrigenómica como herramienta para el desarrollo de portafolios dietarios para padecimientos específicos, así como La nutrigenética en el siglo XXI.

Otro de los temas a tratar es la situación actual del nutriólogo mexicano, sobre todo porque desde principios de los años 80 ha habido una expansión de universidades y escuelas que ofrecen esta materia, y que ahora es considerada imprescindible para apoyar a los pacientes en su recuperación, ya sea en el hospital o en su casa, pero sobre todo a evitar enfermedades.

Una cuestión a destacar durante el congreso será sin duda: “Envejecer con salud y dignidad”, en el que tratarán aspectos claves, como La importancia de la evaluación y educación nutricia en el adulto mayor; Envejecimiento poblacional: nuevo reto para la nutrición del siglo XXI, y una mesa redonda titulada: ¿Por qué no comen mis abuelos? Lo anterior tendrá un abordaje interdisciplinario.

Otro contenido que se abordará es: “Trabajar y comer con seguridad y placer”, en el que analizarán: Sistemas de gestión de calidad en la industria alimenticia y Aplicación práctica de la calidad en un servicio de alimentos de un hospital de segundo nivel. Los interesados en asistir pueden comunicarse al correo electrónico: nutricion@hcgcongreso.com, y a los teléfonos: 36 18 15 80 y 36 13 39 51.

Guadalajara, Jal., 09 de febrero de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus