Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Implantar el modelo de literacidad ayudará a desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes: doctora Yolanda Gayol

• Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez, de la Universidad Estatal de Pensilvania, durante la conferencia a profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Conferencia a profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Publico asistente a la Conferencia a profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Dra. Yolanda Isabel Gayol Ramírez, de la Universidad Estatal de Pensilvania, haciendo uso de la palabra
La académica impartió la conferencia “Literacidad, esa novedosa palabra que mejora la calidad de la educación”, dirigida a profesores del SEMS

“La importancia de la literacidad en el mundo radica en los modelos de enseñanza que se aplican en las diferentes potencias globales. La ventaja de esto es precisamente propiciar el aprovechamiento académico”, señaló la doctora Yolanda Isabel Gayol Ramírez, de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien brindó una conferencia a profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, destacó que implantar el modelo de literacidad ayudará a desarrollar el pensamiento crítico, el desempeño significativo en un campo determinado y el desarrollo de cuatro competencias básicas que están presentes en cualquier área del conocimiento, como son: los actos de lectura, de escritura, de escucha y de expresión.

Durante su conferencia, titulada “Literacidad, esa novedosa palabra que mejora la calidad de la educación”, la académica expuso que en México la calidad educativa se mantiene en niveles menores a la media establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en áreas básicas como lectura y comprensión, ciencias y comprensión tanto lógica como matemática.

Mencionó que el modelo de enseñanza basado en el profesor ha quedado relegado, y que los requerimientos educativos del siglo XXI ponen en el centro las demandas del estudiante de acuerdo con sus competencias digitales.

“Es por eso que el profesor que sabe de Matemáticas, Ciencias, Química, Literatura o Ciencias Sociales deberá también entender la Literatura que se usa en su área de conocimiento para poder tener métodos de comunicación adecuados, a fin de que el alumno logre comprender la materia. Cuando los estudiantes manejen el lenguaje (la literacidad) de las ciencias generarán un mejor aprovechamiento”, concluyó.

Gayol Ramírez es doctora en Educación por la Universidad Estatal de Pensilvania, ha participado como asesora tanto en el Banco Mundial como en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Actualmente está a cargo del proyecto de la maestría en Literacidad, y se desempeña como tutora en la Fielding Graduate University.

En la Universidad de Guadalajara, la maestría en Literacidad se oferta en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Es un programa que se abrió en 2016 y está dirigido a profesores en activo, primordialmente de los niveles básicos y medio superior.

Las próximas fechas de registro para la maestría son a partir del mes de noviembre, de acuerdo con los calendarios de Control Escolar de la UdeG. Más información en la página http://mil.udg.mx/

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2017