Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impartirán curso de prevención del acoso a 19 mil profesores de UdeG

  • El doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, durante la Instalación de la Mesa de Igualdad Sustantiva
  • Durante la instalación de la Mesa de Igualdad Sustantiva, mujeres universitarias expusieron sus molestias y exigencias a las autoridades de la UdeG
  • Se trata de un curso sobre masculinidades, feminismo y violencia de género, con el que tenemos que re-educarnos todos”, recalcó Villanueva Lomelí en la reunión a la que asistieron mujeres universitarias
Instalan Mesa de Igualdad Sustantiva, y se acordó implementar una materia de Equidad de Género, para todos los alumnos que ingresen al bachillerato a partir del siguiente semestre

A petición de distintos grupos de universitarias, este jueves 5 de marzo se instaló la primera Mesa de Igualdad Sustantiva, en la que expusieron sus molestias y exigencias a las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con respecto a la violencia de género que viven al interior de esta institución.
 
En el auditorio del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que es urgente reformar la normativa que obstaculiza la atención eficiente de los casos de acoso y hostigamiento al interior de la Universidad.
 
“La próxima semana se presentará el primer borrador a la comunidad universitaria, del primer compendio que va a unir el Código de Ética con el de Responsabilidades y Sanciones”, mencionó. Dicho documento será dialogado, discutido y mejorado en estas mesas de diálogo por las propias universitarias, para después presentarlo ante del Consejo General Universitario (CGU) para su aprobación.
 
Combatirán machismos desde las aulas
A la par, la UdeG implementará un curso en la currícula de primer semestre de bachillerato, acerca de temas con perspectiva de género, mismo que comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2020-B.
 
El Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, indicó que para este curso de 19 semanas ya se está convocando a los expertos para afinar esta propuesta que encara el problema de la socialización de la violencia contra las mujeres.
 
Además, se implementará el “Curso sobre igualdad de género y prevención del acoso y hostigamiento sexual”, de nueve horas virtuales y dos presenciales, para los cerca de 19 mil docentes de esta Casa de Estudio, también en el ciclo 2020-B.
 
“Se trata de un curso sobre masculinidades, feminismo y violencia de género, con el que tenemos que re-educarnos todos”, recalcó Villanueva Lomelí, quien se comprometió a también participar del mismo y así combatir prácticas machistas. “Los hombres debemos callar, escuchar, aprender y re-aprender”, recalcó.
 
El titular de la Coordinación General Académica y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que los tres ejes de este curso son: desigualdad de género; derechos humanos y perspectiva de género; y mejores prácticas para la atención y seguimiento de los casos de violencia de género. Éste se implementará en la plataforma donde las y los profesores dan de alta sus materias.
 
“Con esto, hombres y mujeres se darán cuenta que han vivido prácticas de violencia (víctimas y victimarios)”, indicó. Se trataría de un curso de certificación que puedan realizar en tres sesiones y que les permita tener los conocimientos precisos al respecto.
 
La segunda parte de la estrategia de re-educación será que temas de perspectiva de género serán instituidos en el Programa de Formación Docente para la Innovación, el cual será permanente y contará con tres componentes: disciplinar, transversal y cultura de la paz.
 
Por su parte, el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta, expresó que “hoy se anuncia la creación de esta mesa de trabajo para atender todo tipo de violencia, resolviendo con el protocolo y el código que tipifique la violencia”.
 
Durante la sesión, todas las presentes asumieron distintas posturas sobre el feminismo, su lucha y la violencia sistémica patriarcal que daña tanto a hombres como a mujeres.
 
Las presentes recordaron que la discusión no debe de centrarse en si se queman o rayan puertas, sino en evitar que sucedan casos de acoso, hostigamiento, violaciones y feminicidios.
 
Compartieron que, ya sea como mujeres representantes de la Universidad o a título personal, ellas participarán en la marcha del próximo 8 de marzo.
 
Ellas reconocieron que las autoridades abrieran la puerta del diálogo y que exista la voluntad, por parte de las autoridades, para erradicar las prácticas violentas desde las aulas y por parte de los trabajadores de todos los niveles.
 
Estas mesas seguirán vigentes y cuentan con el respaldo y apoyo de la Rectoría General, la FEU y los sindicatos de esta institución.
 
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2020
 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo
 

Compartir en Google Plus