Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Impartirá UACI talleres de lengua indígena

Iniciarán el próximo 26 de marzo

La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, iniciará el 26 de marzo talleres para la enseñanza de cinco de las lenguas indígenas que son habladas en el territorio mexicano.

Los interesados podrán aprender wixárica, purépecha, náhuatl, mixteco y tseltal, cuyas clases serán impartidas por instructores de origen indígena. Están dirigidas a mayores de 12 años tanto mestizos como a quienes vienen de alguna comunidad autóctona, informó José de Jesús Loza, coordinador del Programa de Educación para Adultos en Comunidades Indígenas (EDUCOMI) de dicha dependencia universitaria.

“Este es el primer paso que damos para ayudar a al conservación de las lenguas indígenas, ya que pretendemos que estos talleres se conviertan en un seminario permanente y multicultural. En ocho meses, podremos tenerlo”.

Los talleres tienen una duración de 14 sesiones (una o dos a la semana) y tres niveles. El costo del taller es de 120 pesos al mes, mismos que serán entregados a los instructores para que continúen sus estudios de licenciatura o posgrado.

La enseñanza de tseltal será impartida por el egresado de la carrera de abogado Miguel Gómez Pérez, de la comunidad baptuz de Chiapas. La lengua mixteca tendrá como instructor a Juan Enrique Hernández, de la comunidad migrante asentada en la colonia Constancio Hernández de Guadalajara.

Para el náhuatl, el instructor será Octavio  Domínguez Rosas, indígena de la comunidad Los puentes, del municipio de Cuautla, del estado de Hidalgo. La lengua wixárika será impartida por Victoriano Mejía Ortiz, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, proveniente de la comunidad de San Andrés de Mezquitic, Jalisco. El purépecha será enseñado por el señor Moisés Cruz Gutiérrez, quien curso la educación básica en EDUCOMI y pertenece a la comunidad migrante asentada en la colonia Miramar, en Zapopan.

Hasta ahora hay 13 personas inscritas, pero los talleres están abiertos hasta para 15 estudiantes cada uno, señaló Loza. Para mayores informes escribir al correo electrónico jesusloza@redudg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus